YO: Gustavo Collados

Autor: La Tercera

Es chileno y diseña zoológicos, safaris, acuarios y parques temáticos de vida silvestre en todo el mundo. Lo hace a través de Pangea Consultores SpA, donde es socio fundador. Gustavo Collados ha trabajado en proyectos estatales y privados en 25 países, como India, China, Tailandia, Vietnam, México, Argentina e Inglaterra.


* Leo

Me acabo de devorar los dos libros de Harari: Homo Sapiens y Homo Deus. El origen del hombre y hacia dónde vamos es un tema que siempre me ha fascinado. Esta semana empecé algo que tenía pendiente: 2666, de Roberto Bolaño. ¡El desafío son sus 1.200 páginas!

* Veo

Milagrosamente me he librado de la adicción a Netflix. Veo mucho teatro, es “el” gran arte. La vida misma en unos minutos de puesta en escena. Lo último que vi fue El vendedor de pájaros en Teatro El Camino, y una obra argentina en Finis Terrae: El mar de noche.

* Como

Brotes tiernos: espárragos, bruselas, alcachofas… y topinambur!

* Sigo

A Clémence Senger, una amiga que conocí haciendo el circuito “O” en Torres del Paine. Es una doctora joven, especialista en medicina de alta montaña, que siempre está subiendo a las redes fotos de sus aventuras en los Alpes.

* Tomo

Me he vuelto amante del chai con leche. Un tinto ensamblado también es recurrente para compartir con los amigos. Y el gin tonic para algún carrete ocasional.

* Compro

Madera de demolición, de casas viejas. Roble, raulí, incluso hay una de color verdoso que es canelo. Ahhhh, y el ciprés de las Guaitecas, que tiene un olor maravilloso. Para carpinterear es lo mejor. Maderas que se han secado durante cientos de años en casas viejas que van botando.

* Admiro

Me fascina Roberto Matta: sobre todo los cuadros abstractos, en donde puedes meterte y perderte.

* Escucho

Mucho rock clásico de guitarra, mi cabro de 13 años me está permitiendo redescubrir a Santana, Eric Clapton y hasta a Metallica.

* Creo

En la naturaleza, su majestuosa potencia y delicados detalles.

* Odio

La prepotencia, esa de patrón de fundo, racista, clasista y autorreferente. A veces me toca este tipo de persona en la pega, el clásico cliente. No entiende la joya natural que tiene y sus opciones son explotar sin aprovechar las condiciones maravillosas que tiene delante.

* Viajo

La próxima semana salgo a Portugal. Vamos a diseñar un nuevo safari. La joya es el lince ibérico, que gracias a los programas de conservación está comenzando a repoblar los parques nacionales de España y Portugal.

* Practico

El buceo apnea es uno de mis escapes. Sacar mariscos y comerlos con los amigos es lo más cercano a la vida en caverna.

* Uso

Acabo de dejar de usar Waze. Algo le pasó a mi teléfono que no carga la aplicación. Es un alivio no ceder ante la esclavitud del algoritmo.

#Tags


Seguir leyendo