YO: Jorge Said

Imagen-20062018-IMG-20180503-WA0000

Periodista, conductor y productor de la serie documental Las últimas tribus (Canal 13). Para la nueva temporada del programa viajó solo por más de nueve meses a lugares como Papúa Nueva Guinea, Etiopía, Kenia, India y Filipinas.


* Leo

Practicando compasión cada día de mi vida, de Dalai Lama; Los místicos del Islam, de Sayyid Quib; Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda; El Reparto de África, de Henry Wesseling.

Tengo una necesidad imperiosa de leer libros de historia política, de las grandes injusticias sociales. En el mismo sentido, trato de entender el camino hacia una vida mejor, la compasión con los otros y la autoestima.

* Veo

He ido dejando la ficción por los documentales de historia, religión y grandes exploraciones. Lo último que vi en ficción fue la película chilena de mi hermana Los perros, muy sutil.

* Como

Santiago ofrece tremenda variedad culinaria escondida en barrios populares, donde hoy se come humus, arepas, ceviches, samosas y comida vegetariana. Después de comer tan mal en mis viajes con Las últimas tribus, me inspira una sopa de langostas, de espárragos, alcachofas y champiñones, sándwiches de lomito tipo La Fuente Alemana y ensaladas de rabanitos y habas con cebollines y muchísimo limón, ajo y cilantro.

* Tomo

Hoy me gusta a veces el scotch blend y el vino tinto. También los licores de hierbas naturales. Los jugos naturales son una maravilla: ir al centro de Santiago y tomar en los carritos de la calle exprimidos de naranja con ginger o granada.

* Practico

La natación es mi gran deporte, siempre que veo ríos, lagos, mares me vienen ansias por bañarme, por golpear mi cuerpo contra las olas, me provoca reflexión y pureza nadar en medio de los corales. Mi otra gran afición es volar, en avionetas y helicópteros y realizar fotografía aérea.

* Compro

Nunca voy a un mall. Me aburre profundamente. Lo único que compro de mucha calidad son los zapatos por los cientos de kilómetros que camino. La ropa, cualquiera en general, en ropa usada en Europa, USA o Chile. Y obviamente sigo las mejores cámaras de fotografía, lentes y accesorios.

* Odio

La falta de generosidad de la gente rica, las mentiras permanentes basadas en la negación de cualquier responsabilidad, la falta de compasión con los desprotegidos, la tremenda hipocresía de la clase política tan corrupta que jura que lucha por el servicio público y el bienestar social de los más pobres.

* Escucho

Mucha música étnica de relajación, naturaleza e inspiración. Ahora mismo: Relaxing Music Sitar, por Ravi Shankar.

* Viajo

Hoy preparo viajes en búsqueda de un camino espiritual, investigo acerca de los grandes anacoretas y "santos", específicamente de rutas de peregrinos por monasterios de Europa, Medio Oriente, Rusia, China y los Himalayas.

* Uso

Todo en relación con los viajes, la fotografía y el periodismo. Un par de laptops, un par de iPhones, cámaras de foto, jeans y mochilas con ruedas. Libros y cuadernos. Y por supuesto, sombreros y anteojos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.