YO: Miguel Laborde

Imagen _MG_7090

Columnista e investigador incansable de ciudades, patrimonio y arquitectura. Académico y escritor. Director de la Revista Universitaria de la Universidad Católica. Hace unas semanas fue distinguido con la "Orden de don Pedro de Valdivia" en el grado de caballero comendador, otorgada por el Instituto de Conmemoración Histórica.


* Leo: Medio planeta, de Edward Wilson, sobre "la sexta extinción del planeta"; y Progreso, de Johan Norberg, para quien la humanidad está en el mejor momento de su historia.

*Veo: El show de Graham Norton, por su humor inglés y por sus cantantes, actores y actrices invitados, de quienes el conductor logra dejar ver su lado humano. Hasta el año pasado, también Estado Nacional de TVN; pero cambió de panelistas.

* Escucho: La radio Duna en el auto, por los periodistas, conductores y entrevistados; y la Imagina en el comedor, por su música de los 60 y 70.

*Admiro: Al sociólogo Pedro Morandé. Sus libros sobre la sociedad chilena y latinoamericana no son nuevos, pero recién ahora he comenzado a valorar su tremenda lucidez para apuntar a la cultura del Chile profundo. Algo parecido me pasó con Fidel Sepúlveda y sus trabajos sobre la cultura popular chilena, y con el filósofo Jorge Millas.

* Como: Todos los días como diferente, gracias a la creatividad de mi esposa. Si es afuera, ojalá en el Baco de Nueva de Lyon, ojalá en tiempos de terrazas. Por sus platos, por las novedades de la carta de vinos que le hacen justicia al país y sus valles, y por los manteles que son iguales a los de la casa de mi abuela.

*Tomo: De costumbre vino Carmenere, que se ha ido transformando en especialidad chilena ante el mundo. En ocasiones, según el clima, Carignan, de esas viñas maulinas donde es tan fuerte el sol de día y tan heladas las noches, que tiene una intensidad excepcional.

*Sigo: Cada libro nuevo de William Ospina, novelista, poeta y gran ensayista sobre América Latina; y cada libro nuevo de Kenneth White, poeta y ensayista escocés fundador del Instituto Mundial de Geopoética. El planeta es más que ecología, es de una enorme riqueza de ambientes y paisajes que han alimentado el arte, la cultura, lo sagrado.

*Bailo: Cada vez menos baile y más conversación; es una proporción que se va invirtiendo a lo largo de la vida.

*Creo: En el misterio de lo desconocido, en ese territorio donde religiosos, ateos o agnósticos podemos compartir la aventura de estar vivos. Como decía el Padre Hurtado, somos "un disparo a la eternidad".

*Uso: El celular, para revisar cuantos diarios y revistas sea posible.

* Odio: A los que manejan sin consideración al sentido común y sin respeto por el otro. En ellos veo el origen de las guerras y de la corrupción -como los que estacionan en lugares de discapacitados-; son un retrato de lo peor de la humanidad.

*Viajo: He soñado sus paisajes, he leído, he escrito de Aysén y de Irlanda, y nunca he ido. A veces pienso que están bien así, para que sigan siendo material de sueños.

*Practico: Con mi mujer vivimos pendientes del cine, chileno y extranjero. Películas, directores, actores y actrices, salas, todo lo que tenga que ver con ese arte.

*Compro: Sufro con las librerías. Siempre son demasiados los libros que compraría, pero no hay tiempo suficiente, ni espacio para guardarlos ni bolsillo que aguante. Si estoy atento cruzo a la vereda de enfrente para no ver sus vitrinas, que activan la adicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.