Cómo postular a los fondos de recuperación para pymes

Hasta este 11 y 19 de julio, respectivamente, estarán abiertas las postulaciones a los programas Recupera Tu Pyme y Recupera Tu Barrio, gestionados por Sercotec en el marco de Chile Apoya, que destinarán 15 mil millones de pesos a la reactivación de comercios afectados por el estallido social y la pandemia. Acá, los requisitos.


Las iniciativas: Dentro de las medidas impulsadas por el plan de recuperación económica Chile Apoya -presentado en abril de este año- se abrieron la postulaciones a los programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas Recupera Tu Barrio y Recupera Tu Pyme. Ambos fondos, gestionados por Sercotec, están destinados a la reactivación de aquellos comercios afectados luego del estallido social y la pandemia. En total, serán más de 15 mil millones de pesos que beneficiarán a unas 3.600 empresas a nivel nacional.

En el caso de Recupera Tu Barrio, se entregará a cada beneficiado un subsidio no reembolsable de hasta 70 millones de pesos, cuyo fin es financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; también se podrá usar para mejorar de la oferta comercial en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio, mejorar los negocios y la infraestructura o equipamiento del barrio, y también invertir en acciones para la seguridad (por ejemplo, compra de cámaras o mejoramiento de la iluminación). En total, considera 4.278 millones de pesos para apoyar a más de 1.100 locatarios ubicados en al menos 40 barrios en todo Chile.

Por su parte, Recupera Tu Pyme se enfoca en micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019. Dentro de la selección, tendrán especial prioridad aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia, y aquellas pymes que hayan sido beneficiarias de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II) y PAR Chile Recupera de Corfo, además de Programas de Emergencia Productiva Zonas Cero y/o del Programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec.

Excepcionalmente, podrán acceder también empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.

En todos los casos, Sercotec entregará un subsidio de 4 millones de pesos para asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. En total, se invertirán 10.900 millones de pesos para beneficiar a 2.500 pymes en todo Chile.

Requisitos para postular: Ambas iniciativas recibirán postulaciones durante julio. La convocatoria para Recupera Tu Pyme estará abierta hasta el 11 de julio a las 15.00 horas, mientras que Recupera Tu Barrio, hasta el 19 de julio, también a las 15.00 horas. Todos los trámites se pueden realizar a través del sitio web de Sercotec.

Para postular a Recupera tu Pyme, los requisitos son:

  • Ser micro y pequeñas empresas o cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 31 de julio de 2019, y estar vigentes al inicio de esta convocatoria.
  • Registrar ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF, entre junio de 2021 y mayo de 2022.
  • Haber sido beneficiario de alguno de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II), PAR Chile Recupera de Corfo, programas de emergencia productiva Zonas Cero y/o del programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec. Excepcionalmente podrán acceder, además, empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.
  • Los requisitos específicos pueden revisarse en las bases de convocatoria.

Para postular a Recupera Tu Barrio, los requisitos son:

  • Ser agrupaciones u organizaciones que postulen con al menos 15 empresas, ubicadas en un polígono geográfico determinado, independiente de la formalidad (jurídica o no) del grupo de empresas y su grado de asociatividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles Transformadores