Gobierno define plan para pymes en sus últimos tres meses de mandato

En la conmemoración de los 10 años de la Asociación de emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas destacó los hitos de la entidad. FOTOS: JUAN FARÍAS.

Este viernes, y como parte de los 10 años de la Asech, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, ajustaron la agenda para el mundo del emprendimiento, relevando proyectos como mejorar el registro de empresas y sociedades y el avanzar hacia un fondo de fondos.


“Si a las pymes les va bien, a Chile le va bien”, fue la frase que más se repitió en el Teatro Municipal de Las Condes, donde, este viernes, se conmemoraron los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, donde participaron el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Lucas Palacios, el presidente de Asech, Marcos Rivas, y algunos colaboradores. Además, y en el último bloque, el candidato a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó sus propuestas para los emprendedores del país, tras frustrarse la idea de un debate con Gabriel Boric.

En la instancia, Piñera y Palacios anunciaron el plan de gobierno en materia de pymes para estos tres últimos meses de mandato. “Como gobierno hemos estado muy atentos a la innovación y el emprendimiento, haciendo esfuerzo por apoyar a quienes exploran el mundo de la innovación y emprendimiento”, partió diciendo el mandatario.

“Dentro de lo que está pendiente, está el promocionar y mejorar el registro de empresas y sociedades; el avanzar hacia un fondo de fondos, que permite dar más financiamiento y fluidez, tanto para el financiamiento de capital como de deudas; en masificar la firma electrónica para que sea un instrumento de trabajo de los emprendimientos; una mayor integración de los emprendedores y de las pymes a la economía internacional; el perfeccionamiento de la ley de insolvencia y responsabilidad con un factor especial para simplificarle la vida a las pymes, y, finalmente, una economía naranja o creativa a través de ecosistemas de emprendimientos”, detalló el Presidente Piñera.

"Dentro de lo que está pendiente, está el promocionar y mejorar el registro de empresas y sociedades; el avanzar hacia un fondo de fondos", dijo el Presidente Piñera en su discurso.

Por su parte, el Ministro Palacios señaló que, tras hablar con distintas asociaciones de emprendedores y emprendedoras, se está evaluando “construir un documento para entregarle al próximo gobierno y darle continuidad a lo que hemos hecho y sacar adelante lo que no hemos hecho. Hacer que las pymes crezcan”.

En esa línea, Marcos Rivas agradeció las palabras del presidente, con énfasis en el proyecto de fondo de fondos, e hizo un repaso por los logros de la Asech en esta década de vida.

“Somos Asech, la Asociación de Emprendedores de Chile, somos representantes de miles de pymes de nuestro país y orgullosamente nos hemos logrado consolidar con trabajo arduo y constante, tal como lo hacen millones de compatriotas en nuestro país”, dijo el presidente de la asociación. “En estos 10 años nos ha regido el hacer de Chile el mejor lugar para emprender, siendo además un puente que inspire a todos los actores de la economía nacional”, agregó.

En tanto, el presidente de Asech aseguró que “hemos logrado posicionarnos como protagonistas en el debate de las políticas públicas” y enumeró objetivos centrales para la entidad: descentralizar las políticas públicas, ver a los socios como centro esencial del gremio, políticas públicas en base a la voz de los emprendedores y emprendedoras, generar indicaciones al proyecto de ley de insolvencia al emprendimiento y fortalecer el gobierno corporativo.

Debate frustrado

En la conmemoración de los 10 años de Asech se organizó un debate entre los dos candidatos presidenciales, José Antonio Kast y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), un diálogo en el que ambos presentarían sus propuestas para las pymes y los emprendedores y emprendedoras. Sin embargo, este se vio frustrado: Boric se restó debido a que a la misma hora debía estar en la Cámara de Diputados, donde, a la misma hora, se realizaría una sesión especial para votar el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La ausencia de Boric se hizo notar por su contenedor, quien, tras entrar al salón bien resguardado y entre aplausos, dijo: “Va a ser un gran debate”, sacando risas entre el público.

En concreto, el candidato del Frente Social Cristiano, a la hora de presentar su programa respecto a los emprendedores, indicó que “las pymes en estos últimos años han sufrido dos pandemias: una pandemia de violencia que impide un desarrollo orgánico y permanente en el tiempo, y respecto de la pandemia sanitaria, las autoridades frente a algo desconocido hicieron una buena labor: tanto en vacunación y cuarentenas”.

El candidato presidencial José Antonio Kast, en el evento, señaló que "hay que hacer un cambio en la cultura del Estado, porque si a las pymes le va mal, a ellos mismos le va a ir mal. Tiene que haber un Estado colaborador”.

Para hacer crecer a las pymes y emprendedores y emprendedoras, Kast señaló: “Primero, orden público y seguridad, después el tema de eliminar barreras. Aquí hay que hacer un cambio en la cultura del Estado porque si a las pymes le va mal, a ellos mismos le va a ir mal. Tiene que haber un Estado colaborador”. Añadió, además, que creará un ChileAtiende Pyme “para que haya una ventanilla única”.

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad envió una carta a Asech en la que se excusó y detalló sus propuestas para las pymes y emprendimientos. En esa misiva se leen planteamientos como potenciar el uso de una ventanilla única para nuevos emprendedores y emprendedoras, mejora al acceso de financiamiento y en materia tributaria, la reducción del pago de IVA por los primeros tres meses de ventas para nuevos emprendimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.