La reactivación de las pymes y los desafíos por delante

Desde la Semana de la Pyme, la periodista Bárbara Pezoa habló con cuatro invitados sobre el momento que vive el emprendimiento en Chile. Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía; Matías González, Gerente de Claro Negocios; Marcos Rivas, presidente de la Asech y Yrilu Poleo, fundadora de Altiro, participaron en la instancia.


Los costos de la pandemia no han sido divididos equitativamente en la sociedad, planteó Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía, y las afectadas fueron las pymes, en el Conversatorio de Transformadores que tuvimos este miércoles desde la Semana de la Pyme.

En el teatro IF, la periodista Bárbara Pezoa tuvo a cuatro invitados hablando sobre “La reactivación de las Pymes y los desafíos por delante”. En promedio, las cuarentenas bajaron en un 18% las ventas, aunque con uso apropiado de las tecnologías algunas supieron revertir eso. “A ellos llegamos con ayudar directas a través de un bono para las pymes, un bono variable equivalente a tres meses de IVA que les hubiesen pagado el 2019 y todos esos instrumentos de fomento iban con un adicional para aquellas lideradas por mujeres, porque sabemos que esta pandemia no ha impactado de la misma forma a hombres y mujeres”, apuntó Pertuzé en la conversación.

Y fue justo este año que crearon la unidad FAST, enfocados en la adopción de tecnologías en el mundo pyme, pensando en la postpandemia tras constatar que esta había acelerado todos los procesos de cambio y la adopción de tecnologías en todos los sectores de la economía. El ejecutivo comentó que en 2019 tenían presupuestadas veinte mil instancias de digitalización, dada la emergencia sanitaria tuvieron que escalarlas a 230 mil y esperan cerrar este año con unas 400 mil.

“Ahora es el momento de poner la pelota al piso y reflexionar, poder crearle trajes a medida a las pymes para entender cuáles son esas trayectorias de digitalización”, señaló el subsecretario. Además, ocupó la instancia para anunciar que crearon una herramienta de chequeo digital, para poder ver cuál es el nivel de madurez tecnológica de las distintas pymes y que disponen de un kit de digitalización, donde más de 48 empresas proveen de beneficios exclusivos, para quien haga el registro en el sitio web de la semana de la pyme.

Este 2021, a diferencia de cómo estaba la industria el año pasado, tenemos un mercado mucho más maduro. “Y desde las empresas de telecomunicaciones no teníamos tan resuelto cómo atender a este segmento de mercado con nuevas soluciones que permitieran operar en ambientes digitales”, sinceró Matías González, gerente de Claro Negocios. “Hemos evolucionado en nuestra oferta, y en cómo queremos llegar al segmento con una propuesta de valor mucho más desarrollada entorno a la digitalización”, añadió.

Revisa más en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.