Las propuestas de los candidatos presidenciales para las pymes

Cinco de los siete candidatos a La Moneda debatieron en el foro “Las pymes y el futuro de Chile”, organizado por Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Aquí resumimos las propuestas más interesantes.


La mañana de este martes 2, cinco de los siete candidatos presidenciales participaron del foro presidencial “Las pymes y el futuro de Chile”, organizado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y transmitido por las radios ADN, Concierto y Futuro.

En la instancia, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) presentaron sus propuestas para las micro y pequeñas empresas.

Aquí te detallamos las propuestas más interesantes que se plantearon.

Gabriel Boric:

“Vamos a ayudar a las pymes a salir adelante con un plan de rescate y luego otro con uno de reactivación (…) Parte de lo que nos interesa avanzar es poder colaborar en un proceso de reactivación verde, nos interesa la creación de un banco de desarrollo para las pymes, mejorar la capacitación que hoy está concentrada principalmente en las grandes empresas. Hoy día las deudas de servicios básicos acumuladas para pagarlas les piden un pie de 10%, le proponemos la exención de algunas deudas”.

“Vamos a avanzar a las medidas que apuntan al crecimiento, centrado en las pymes y normas que nos permitan generar mayores ingresos. Impuestos al 0,1% más rico del país, además del cobre y economía más verde. Tener un país más verde es un desafío que tenemos”.

José Antonio Kast:

“Nuestro foco tiene que estar en el progreso, y para que haya progreso primero tiene que haber paz y para que haya paz tiene que haber justicia, y cuando hay justicia no se requieren leyes de indulto que liberen a aquellos que han saqueado, que han robado, que han quemado gran parte de las pymes en Chile. Para que existe progreso tiene que haber orden”.

“Hemos planteado un AtiendePyme, como el ChileAtiende, para la atención de las pymes, donde se pueda hacer una ventanilla única (…) Que es decirle dónde está su piedra de tope: ¿está en que nosotros creamos en usted para que tenga un crédito?, ¿para que tenga un bono pyme?, ¿para que tenga posibilidad de surgir? Eso es lo que nosotros vamos a empezar a darle a las personas, una oportunidad para plantear su problema y enfocarlo directamente”.

Yasna Provoste:

“Lo que proponemos es que exista un nuevo pacto social entre el Estado y las pymes. Tenemos que ser capaces de generar mayor capacitación y un mercado en el que sean capaces de desarrollarse”.

“Nuestra primera tarea es consolidar un conjunto de programas que ayudan a las empresas de menor tamaño. Pero también que seamos capaces de generar condiciones de pago, cómo el Estado condiciona el pago de manera que no exista deuda a las empresas de menor tamaño”.

Sebastián Sichel:

“Teníamos un problema de concentración económica que tiene que ser nivelado a través de un Estado que no le tiene miedo a tres cosas: ejercer su poder de compra para priorizar a las pymes; acelerar a las pymes en el territorio, redistribuir el ingreso como nadie, las pymes son lejos las que más generar igualdad en Chile porque generan más empleo a nivel local, y tercero, y quizás lo más importante, confiar en el talento de las pymes en Chile”.

“Hablamos de exenciones para el pago de impuesto a las pymes que se instalen en territorios de rezago o con baja aceleración”.

Marco Enríquez-Ominami:

“Proponemos para las pymes y las mipymes estabilidad, también adaptabilidad, juntarnos Estado y pymes para crear SoyPyme y conozco bien el problema de acceso al dinero. En nuestro gobierno habrá una política para desconcentrar la economía y darles plata, plata, plata a las pymes. También en innovación y tecnología”.

“A través del BancoEstado vamos a dar un crédito a tasa 0 con ocho meses de gracia, en peso y no en UF, para las pymes. Dos, a cada nueva mipyme un millón de pesos para que se formalice. Tres, le vamos a proponer una idea más bien de derecha; vámonos mitimota: si el Estado le presta 10 millones a cinco años de plazo y al segundo año crea empleos y utilidades, le condonamos los otros tres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.