Qué hacer si hackearon la cuenta de Facebook e Instagram de mi negocio

Si las redes sociales se han vuelto claves en tu emprendimiento, debes saber que hay ciberatacantes que pueden quitarte la cuenta y hacerte pasar un gran problema. Para que eso no suceda, aquí te entregamos recomendaciones para proteger el perfil de tu negocio.


El boom digital, desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad que surgió de la pandemia ha impulsado a micros, pequeñas y medianas empresas a utilizar redes sociales como Instagram y Facebook como sus principales plataformas de venta y promoción de productos o servicios. Esto, sin embargo, trajo consigo un peligro inevitable: el cibercrimen.

Claudio Toledo, subcomisario de la de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, explica que la criminalidad informática enfocada en pymes es la última tendencia, donde, específicamente, se utiliza el método llamado phishing que, aunque “es muy antiguo y es el clásico”, se ha vuelto a utilizar con mucha fuerza.

¿Qué es el phishing?

“Generalmente los ciberatacantes identifican qué cuentas son pymes, cuáles tienen mayores seguidores y le envían un mensaje, ya sea por interno o por correo electrónico, con algún dominio similar al de Instagram o de Facebook y también una plantilla o template que es muy parecido a las que usan esas compañías”, dice el subcomisario Toledo.

“Estos los acompañan de mensajes que advierten que tu cuenta se va a bloquear o que necesitan validar la información o que tu cuenta fue denunciada por equis cosas, entonces esto motiva al usuario a pinchar un link que generalmente lo redirige a una página falsa, que simula ser la de Instagram o la de Facebook, y la persona, pensando en que en realidad está en presencia de esta compañía, pone sus credenciales, que son su correo electrónico, su número telefónico y su contraseña. De esta forma los ciberatacantes, al tener esta información, se apoderan de su cuenta”, añade el subcomisario.

Además, detalla Toledo, “una vez que se apoderan de la cuenta, le exigen rescate a los dueños, generalmente en criptomonedas —siempre lo piden en criptomonedas por la trazabilidad, es difícil llegar al origen de quién está pidiendo el dinero—. Los hackers también entienden que producto de la pandemia y esta explosión digital que existe las redes sociales son un canal de venta. Entonces piensan que estas personas les van a pagar si le exigen un rescate por su cuenta”.

¿Cómo evitar caer en este tipo de fraude?

Claudio Toledo sostiene que, para evitar caer en este tipo de fraude que puede terminar en el secuestro de una cuenta de Facebook y/o Instagram, se deben seguir las siguientes recomendaciones: “Revisar bien el dominio de los correos, que generalmente no lo hacen, porque son dominios que se parecen al de Instagram y, en vez de Instagram, le ponen dos ‘t’ o dos ‘i’. Entonces, emulan tanto el dominio y la template de Instagram o Facebook o la red social que sea. Hay que desconfiar de todos aquellos mensajes que te inciten rápidamente a hacer clic en el enlace que te envían”.

Ahora, dice Toledo, “en caso de que a un emprendedor le sustraigan una cuenta y le exijan un rescate por esta, no lo paguen porque en realidad no se lo van a devolver. Es preferible denunciar ante Instagram o Facebook, que tienen canales de denuncia, para efectos de que ellos después corroboren que de verdad la página fue secuestrada y dentro de sus protocolos internos ellos generalmente devuelven la página”.

Consejos clave

Facebook ofrece ayuda en caso de que tu cuenta haya sido hackeada, y para eso debes visitar la página: facebook.com/hacked. La plataforma da varios consejos:

- No utilices tu contraseña de Facebook en algún otro lado.

- Crea una contraseña difícil, sin tu nombre.

- No compartas tu información de inicio de sesión en otros sitios.

- Revisa que la URL sea: www.facebook.com

-Recuerda cerrar tu sesión cuando uses una computadora compartida.

- No hagas clic en enlaces sospechosos.

- Facebook nunca enviará correos solicitando tu contraseña.

- Activa la autenticación en 2 pasos que te da Facebook para iniciar sesión.

En el caso de Instagram, si te hackearon, revoca los aquellos permisos que se hayan concedido y que se desconocen o resulten sospechosos. Es muy posinle que el hacker le diera acceso a varios de ellos para seguir contaminando la cuenta. Para realizar la denuncia a Instagram, en la pantalla de inicio de sesión, presiona donde dice Obtén ayuda (Android) o ¿Has olvidado la contraseña? (iOS). A continuación, elige si quieres recibir el enlace de inicio de sesión a tu dirección de correo electrónico o a tu número de teléfono y toca “Siguiente”. Cuando recibas el link mencionado, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. También puede llenar este formulario si ha sido asociada a un mail que no es el tuyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.