Bolsa de Santiago cae 0,47% arrastrada por nueva baja de papeles de Latam Airlines

Autor: Pulso

Sonda marca 11 jornadas consecutivas a la baja, y toca menor precio desde el 10 de septiembre del 2010.


En mínimos de casi un mes cerró ayer la Bolsa de Comercio de Santiago, arrastrada por un nuevo descenso en los papeles de Latam Airlines ante la preocupación por los efectos de una reciente depreciación de las monedas de la región.

El índice SPCLXIPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió 0,47%, a 5.294,22 puntos, su nivel más bajo desde el 12 de julio.

Los papeles de Latam anotaron una cuarta jornada seguida con mermas, al disminuir un 3,42%, a $6.529,30. Con la baja de ayer, los papeles de la compañía acumulan una caída cercana al 10% en lo que va de agosto.

Las monedas de Sudamérica perdieron terreno frente al dólar, con el real brasileño depreciándose cerca de 1%, para regresar al nivel de 3,80 unidades por dólar. Un billete verde más fuerte tiende a elevar los costos de las aerolíneas.

Otras perdedoras de la jornada fueron las acciones de la minera CAP, que disminuyeron 2,39%, a $6.230 mientras que los títulos de la firma tecnológica Sonda retrocedieron 1,8%, a $935.

Los papeles de la tecnológica marcan 11 jornadas consecutivas a la baja, anotando su menor nivel desde el 10 de septiembre del 2010.

Enel Americas, una de las acciones más trasandas del día, marcó una cuarta jornada consecutiva a la baja, tocando su menor nivel desde el 27 de diciembre del 2016.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$168,6 millones, en torno al promedio diario reciente.

El peso

Pese al repunte en el precio del cobre, el dólar cerró ayer con alza de $2,3 frente al peso chileno. Detrás de la segunda depreciación consecutiva de la moneda local, se encuentra la fortaleza internacional de la moneda norteamericana, lo cual mantiene bajo presión a la gran mayoría de las divisas del mundo.

Al término de las operaciones, el dólar cotizó en los $647,8 frente a los $645,5, En su nivel actual, el tipo de cambio retrocede a su mayor nivel en dos semanas.

En un escenario marcado por la fortaleza de la moneda norteamericana, las monedas emergentes perdían terreno y solo cuatro divisas del grupo se apreciaban.

El listado de pérdidas lo lideraba la lira turca con retroceso de 4,77%, le seguía el rand sudafricano con pérdida de 1,93%.

En tanto, a nivel regional, el peso argentino era la moneda que más caía con pérdida de 1,72%, detrás se ubicaba el peso mexicano con baja de 1,13%. En el quinto puesto figuraba la moneda local con caída de 0,34%.

Seguir leyendo