Logo Frei

DC califica como una “tomadura de pelo” respuesta de Piñera sobre continuidad del subsecretario Castillo en el cargo

"Estamos 100% preocupados y dedicados en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias de los incendios en el sur", sostuvo ayer el Mandatario cuando fue consultado por la permanencia de Luis Castillo en el gobierno.


Este martes la Democracia Cristiana cuestionó las palabras emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, emitidas ayer lunes, quien al ser consultado por la permanencia del subsecretario Luis Castillo en el cargo evitó darle su respaldo, pero contestó que el gobierno “está 100% preocupado y dedicado en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias de los incendios en el sur, del terremoto en la región de Coquimbo, y las inundaciones en las regiones del norte”.

Declaraciones que fueron calificadas por la Democracia Cristiana como “una tomadura de pelo”. “Nosotros creemos que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Hay una importante investigación de un tribunal de la República que hace un reproche de a lo menos el estándar y de la conducta ética del subsecretario Castillo”, explicó el legislador.

Silber agregó que a la Democracia Cristiana “le cuesta entender -casi como un atentado a la inteligencia de los chilenos- que el Presidente se resista a la remoción de Castillo”.

El fallo del juez Alejandro Madrid determinó que el expresidente Eduardo Frei Montalva murió por un homicidio simple y reconoció que existió una “omisión” de autopsia por parte del subsecretario cuando se desempeñaba como director de la Red de Salud UC, pero estableció que dicha actuación “no resulta ser suficiente para atribuir alguna responsabilidad penal”.

Pronunciamiento del Consejo de Rectores

Las autoridades del partido recurrieron al Cruch para solicitar un pronunciamiento de la instancia por los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien en varias oportunidades ha defendido la inocencia de los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, académicos de la casa de estudios, quienes fueron condenados por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Estimamos que sus declaraciones se alejan del rol que debe cumplir una universidad”, sostuvo Rodrigo Albornoz, vicepresidente de la Democracia Cristiana. “Por eso consideramos que el Consejo de Rectores debe tomar cartas en el asunto y pronunciarse sobre el alcance de las declaraciones que llaman la atención porque vienen a vulnerar a las víctimas y a la justicia”, agregó.

En esta línea, el diputado Silber agregó: “El pronunciamiento es altamente importante para nosotros. Esta es una universidad pública, reconocida por el Estado, que recibe fondos públicos y queremos saber si entre los fines está el defender a personas condenadas por la justicia, y si el día de mañana van a defender a narcotraficantes o personas con otros tipos de condenas”.

Seguir leyendo