Dueño de predio atacado: "Pedí punto fijo, pero Carabineros no tenía gente"

La Araucanía

"Si hubiera existido esa medida de protección, emanada de un órgano judicial, no hubiera pasado lo que pasó", dijo Francisco Ugarte, propietario del fundo El Vergel.


Desde noviembre de 2017 el fundo El Vergel, que en la madrugada de este miércoles sufrió un ataque incendiario, se encontraba con la orden judicial de medidas de protección, dado que su dueño, Francisco Ugarte, había sufrido amenazas.

La última renovación de estas medidas fue el 12 de abril pasado, por el período de un mes. Sin embargo, según Ugarte, "yo fui a pedir a la fiscalía un punto fijo nocturno, porque cerca de acá ya habían hecho un atentado. La fiscal dijo que lo aceptaba y se lo pidió a Carabineros, pero la policía respondió que no tenían personal para esta protección".

Ugarte agregó que "sencillamente no se hizo y siguieron con las rondas de día y de noche, sin el punto fijo ordenado por la fiscal. Si hubiera existido esa medida de protección, emanada de un órgano judicial, no hubiera pasado lo que pasó".

En la quema de 16 vehículos del lunes, el predio igualmente contaba con órdenes de vigilancia. Carabineros no se refirió a la situación. Según dijo el general director, Hermes Soto, en la Comisión de Seguridad Ciudadana del 4 de abril, "tenemos una serie de policías en lugares fijos, pero a veces es incluso innecesario". Según la fiscalía, a la fecha se han decretado 331 medidas de protección en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.