Horario ampliado en hospitales debuta este fin de semana en la Región Metropolitana

Frontis del Hospital de La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza.
Frontis del Hospital de La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza. Foto: Archivo

Recintos de La Florida y Luis Tisné abrirán pabellones el sábado y el domingo. Plan, que se replicará en todo el país, busca bajar en tres meses el 25% de la lista de espera quirúrgica.


Este sábado se pondrá en marcha el plan del Ministerio de Salud que busca optimizar los tiempos "ociosos" de los hospitales y mantener los pabellones operativos de lunes a domingo, programando para los fines de semana cirugías a pacientes que por años han aguardado en la lista de espera No Auge.

La iniciativa, que busca ser replicada a nivel nacional, comenzará el sábado y el domingo en la Región Metropolitana, con la realización de cirugías mayores ambulatorias en los hospitales Eloísa Díaz, de La Florida, y Luis Tisné, de Peñalolén.

"Vamos a empezar desde este fin de semana a usar esa capacidad ociosa que tienen los pabellones, para ir reduciendo a mayor velocidad las listas de espera", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos.

La subsecretaria añadió que el foco del plan se pondrá en la resolución de la lista de espera quirúrgica No Auge, donde hasta enero había 289 mil personas aguardando ser atendidas, considerando que este tipo de dolencias son las "que más alteran la calidad de vida de las personas".

Así, con el funcionamiento de los hospitales extendido a los sábados y domingos, el gobierno espera reducir en tres meses la lista de espera quirúrgica en un 25%. Y para financiar estas prestaciones, en tanto, cada director de hospital deberá acordar el pago de horas extras u honorarios fijos al equipo médico y de salud que intervenga en los procedimientos.

La subsecretaria Burgos explicó, además, que el plan incluye a nivel de los consultorios ir resolviendo la lista de espera de consultas médicas de especialidad que, según cifras del Minsal, tenían a un millón 600 mil personas inscritas, a enero pasado.

Al respecto, Burgos indicó que "la línea estratégica incluye mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria, que contará con unidades de tratamiento y diagnóstico de otorrinos, oftalmólogos y atención dental, también desde este fin de semana".

El director del Hospital Eloísa Díaz, de La Florida, Rubén Gennero, explicó que en su caso "los equipos clínicos ya se encuentran comprometidos en traumatología y algunas especialidades quirúrgicas que estarían disponibles para comenzar esta semana". Asimismo, aseguró que los criterios que se están utilizando en su caso para la priorización de los pacientes son "atacar la lista de espera por antigüedad, sin embargo, agregamos sobre eso un criterio de gravedad e impacto en calidad de vida", añadió.

Por su parte, la directora del Hospital Luis Tisné, María Angélica Silva, manifestó que en su caso partirán el sábado, funcionando con dos pabellones y operando principalmente hernias.

Reducción de tiempos

La iniciativa se enmarca en un plan mayor de reducción de las listas de espera que impulsa el Minsal, y que incluye, además del mejoramiento de la capacidad quirúrgica de los hospitales, la priorización clínica de los pacientes pendientes y establecer los tiempos máximos de espera para aquellas patologías que no son Auge/GES, es decir, que no tienen un tiempo fijado por ley para ser atendidas, lo que lleva a que se posterguen, incluso, por años.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que en el gremio "estamos disponibles para colaborar con el gobierno para reducir la lista de espera". No obstante, recalcó que "queremos saber en qué consiste la propuesta difundida por el ministro" y agregó que "además de esfuerzos puntuales y urgentes, se debe trabajar en temas más estructurales que permitan identificar cuáles son los elementos que generan la lista y cómo podemos fortalecer el sector público para dar respuesta a nuestros pacientes"

Apertura extraordinaria

La modalidad de ocupar los recintos hospitalarios en horarios no habituales, como las tardes o los fines de semana, se aplicó durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reducir lista de espera en patologías Auge/GES.

Asimismo, existen operativos realizados por el Colegio Médico, clínicas privadas y la Fundación Acrux, entre otros, que mediante una coordinación con los servicios de salud han logrado disponer de los recintos hospitalarios durante los fines de semana para atender a pacientes postergados.

Roberto Levín, a cargo de la Fundación Acrux y con 15 años de experiencia en operativos médicos, explicó que la apertura de pabellones en horario no hábil se logra gracias a las "voluntades mancomunadas" de varios organismos, coordinados con los servicios de salud, que priorizan las atenciones según su lista de espera y déficit de especialistas. "Les preguntamos qué es lo que más apura o necesitan y a partir de eso adaptamos nuestros recursos. También somos capaces de trasladar, según la disponibilidad, a los médicos y cubrimos las necesidades".

Y sobre la efectividad de hacer funcionar un hospital a "toda marcha" durante un fin de semana, Levín tiene las cifras: con 20 médicos atendiendo un total de 20 horas, logran un total de 700 prestaciones, entre consultas y cirugías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.