Las Coreas acuerdan su primera cumbre en 11 años

North Korean leader Kim Jong Un and his wif (41242476)

Moon Jae-in y Kim Jong Un se reunirán el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom. Será la tercera cita coreana tras las de 2000 y 2007.


En una nueva señal de distensión entre los vecinos, funcionarios de Seúl anunciaron hoy que Corea del Norte y del Sur celebrarán el 27 de abril su primera cumbre en 11 años. Se trata de la tercera cita que sostendrán ambos países, tras las efectuadas en 2000 y 2007, ambas en Pyongyang.

El Presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunirán en la Casa de la Paz, en el lado sur de la aldea fronteriza de Panmunjom, según un comunicado conjunto adoptado tras los diálogos de alto nivel sostenidos hoy entre las dos Coreas.

Funcionarios de Seúl dijeron que la agenda estaría dominada por el tema de la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones.

Pyongyang y Seúl habían accedido a celebrar la cumbre en Panmunjom, luego que Moon enviara una delegación a la capital norcoreana para reunirse con Kim, el pasado 5 de marzo, cita en la que el régimen comunista dijo estar dispuesto a iniciar negociaciones con Estados Unidos sobre el desmantelamiento de su programa nuclear con fines bélicos y anunció una pausa en sus ensayos nucleares y pruebas de misiles mientras prosiguen los diálogos.

Las conversaciones de hoy fueron las primeras entre los países desde que la misión surcoreana volvió de su viaje a Corea del Norte.

Ambas Coreas también acordaron sostener contactos a nivel de trabajo el próximo miércoles, para discutir temas de protocolo y seguridad relacionados con la cumbre. "Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes", admitió Ri Son Gwon, presidente del comité norcoreano para la reunificación pacífica del país.

Por su parte, el ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, dijo que la cumbre de abril será otro inicio de un gran recorrido hacia la desnuclearización de la península coreana, el asentamiento de la paz y el desarrollo de los lazos intercoreanos, según consignó la agencia surcoreana Yonhap.

Los diálogos de hoy tuvieron lugar después de que Kim Jong Un realizara una visita sorpresa a China a comienzos de semana, para mantener sus primeros diálogos frente a frente con el Presidente chino, Xi Jinping.

La cita Kim-Moon precederá a la que el líder norcoreano mantendrá en mayo con Donald Trump. Será la primera vez que un Presidente de EE.UU. en funciones se reúna con un miembro de la dinastía Kim.

Citas previas

Los líderes de ambas Coreas solo se han visto las caras directamente en dos ocasiones desde la Guerra de Corea (1950-53), en 2000 y 2007, durante gobiernos liberales en Seúl.

En la cumbre de 2000, el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, recibió al entonces Presidente surcoreano, Kim Dae-jung. En esa cita se decidió la unión de los dos territorios a través de un tren que atravesó la frontera por primera vez en medio siglo. Esa cumbre fue clave para que ese año Kim Dae-jung ganara el Nobel de la Paz.

En un gesto simbólico, en la cumbre de 2007 el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, cruzó a pie la frontera. La reconciliación, la cooperación económica y la desnuclearización norcoreana centraron la cita. Con el líder surcoreano viajaron cerca de 300 personas, entre ellas su esposa, varios ministros, líderes empresariales y hasta poetas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.