Miguel Ureta: "El jugador chileno no entiende el juego"

miguel ureta

El ex técnico de la Selección hace un minucioso análisis sobre la realidad del básquetbol nacional y su futuro.


"Mucha intensidad, muchachos", grita Miguel Ureta (60). Está parado en el centro de la cancha del Club Palestino, donde Católica hace de local en la Liga Nacional. Camina, grita, gesticula y no cesa de dar instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento. Luego, El Mono atiende a La Tercera en el casino del recinto para hablar de lo que más le gusta: el básquetbol. Sin tapujos.

Chile se coronó en el Sudamericano Sub 17 en julio pasado. ¿A qué se debió el éxito?

En las series menores se viene haciendo un buen trabajo hace bastante tiempo, con la administración reciente y también con la anterior. Recordemos que se hizo un pre mundial en Valdivia a fines de 2015 donde a Chile le fue bien (sexto). Existe esa buena camada, a la que se suma la de este exitazo de la Sub 17. Algunos clubes vienen trabajando bien. No soy de la idea que fue algo pasajero o suerte. Y bueno, si fue así hagamos que perdure en el tiempo. Pero en vez de ser personajes negativos, de una puta vez seamos positivos. Algo se debe estar haciendo bien para tener estos éxitos.

¿Cómo se puede mantener este logro sin que pase inadvertido?

Las actuales autoridades de la Federación tendrán que ponerle cabeza a este gran momento que vive el básquetbol. Ponerle cabeza y pensar cómo aprovecharlo de la mejor manera. El presidente y su directiva. Una de las claves es aprovechar los centros regionales de entrenamiento. Hay muy buenos, de verdad. En esos lugares, poner a los mejores entrenadores a trabajar en series menores, y no a los amigos de los amigos, como suele ser en Chile. La buena onda finalmente siempre te caga.

El 24 de noviembre, Chile debuta en el Premundial ante Brasil. ¿Se imagina un batacazo?

Hay que ser objetivos. Ellos son una potencia mundial y allá se le da mucha importancia al básquetbol. Es muy difícil que Chile le haga un buen juego y menos que le gane. Ojalá ocurra, pero soy realista. Pero más que el resultado del torneo, espero un inicio de un proceso pensando a largo plazo. Aquí todo se hace a corto plazo y así no funcionan las cosas. No tienes buenos resultados porque el éxito en el deporte es a mediano y largo plazo.

En la cita, se implementará un nuevo formato, similar al de las clasificatorias de fútbol, con duelos de ida y vuelta. ¿Cree que le favorece a Chile?

Ayudará de local, pero con Paraguay, Perú, Bolivia y probablemente con Ecuador, nada más. Ojo con Colombia. Si trabaja seriamente, ya tenemos otro rival que nos complica. Chile tiene que empezar a trabajar para competir contra estos rivales directos. Estar pensando que le vamos a ganar a Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, no sirve de nada. Porque son países que hace rato vienen haciendo mejor las cosas que nosotros.

¿Qué diferencias nota cuando mira un partido de la Liga argentina y luego de la local?

La intensidad. Es mucha mayor a la nuestra. Veo un entendimiento en la cuarta categoría mucho mejor que en la primera nuestra. Entrenadores con mayor preparación, porque la competencia es buena y los hace mejorar a todos en conjunto. Aquí todos quieren hacerlo por separado y es un problema de la sociedad chilena. Es muy egoísta. No es casualidad que Argentina siempre esté peleando en muchos deportes colectivos, y eso es porque son colectivos. Acá el que triunfa un poco, hay que cagarlo.

¿Qué dice de los entrenadores chilenos?

Nos falta hacerle entender el juego al basquetbolista. Falta crear las instancias para una mayor capacitación hacia los entrenadores.¿Los jugadores no entienden el juego? No, no lo entienden, pero porque nosotros los entrenadores no hemos tenido la capacidad de que lo entiendan. El jugador argentino de cuarta división entiende perfecto el juego. Pero eso se lo da la alta competencia que tiene, eso hace mejor su comprensión del juego. Nuestra competencia recién se está estabilizando y hablando de una segunda división. Nosotros estamos en pañales respecto a otras ligas.

¿A qué se refiere con que el jugador chileno no entiende el juego?

Yo puedo tener una muy buena técnica, pero la utilizo en los momentos inadecuados o soy poco eficiente para usar la que tengo. Eso es el juego personal. Y luego, no entiendo cómo juegan mis compañeros y, por lo tanto, no entiendo cuándo es el momento apropiado para utilizar determinada táctica o no. Eso es lo que nos falta. Pero no sólo al jugador, también a los entrenadores, periodistas, a todos. Para desarrollarnos de buena manera, debemos hacerlo todos en conjunto. No es un desarrollo de un estamento.

¿Cuántas jugadas diseñadas ejecuta tras un minuto pedido?

A veces ninguna, a veces sí. Creo que cuando un equipo es disciplinado tácticamente, no son muchos las modificaciones que se deben realizar. En mi equipo, normalmente defendemos individual, nunca en zona. Salvo que sea una situación importante del partido. Siento que uno tiene que ser lo más simple en esto y ahí es donde está lo difícil. Los entrenadores sufrimos con un rollo de querer saber muchas cosas y tratar de utilizarlas todas, pero muchas no tienen sentido. Porque uno se tiene que adaptar a los jugadores. Y volviendo a la pregunta, las tácticas también dependen mucho de mis jugadores. Si tienes talentos en la cancha que entienden tácticamente bien el juego, no vas a necesitar mucho. Un equipo medio malo, necesitará muchos más cambios tácticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.