Ministro de Economía: "Se debe despejar si fue un error o engaño"

Imagen Ministro Juan Andres Fontaine 001

El secretario de Estado señaló también que no es posible determinar si hubo o no manipulación del IPC.


20 días lleva en el cargo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. En ese lapso había declinado referirse al bullado caso de posible manipulación de IPC. Eso hasta ahora, ya que en menos de 24 horas realizó dos menciones.

En primera instancia respondió una consulta realizada por oficio por parte de la senadora Yasna Provoste (DC): "No resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso". Y ayer por la tarde profundizó sus declaraciones: "No nos distraigamos con polémicas artificiales de lo que importa: despejar toda duda respecto de lo que pasó, si fue error o engaño. Por eso lo que importa es el resultado de las dos investigaciones que se encargaron, una administrativa y otra judicial. Eso es lo prioritario". Desde el INE declinaron referirse al tema a la espera de que finalicen las investigaciones en curso.

Proyecto de autonomía.

En otra área respecto al INE, el proyecto que busca fortalecerlo estará en pausa. Esta vez porque Fontaine informó a los senadores de la comisión ad hoc que se tomaría un tiempo, lo que no cayó bien dentro de la oposición. "Comparto plenamente el objetivo y la urgencia del proyecto, pero necesito un tiempo para acercarme a esta iniciativa con la profundidad que se requiere. Estoy hablando de entre 4 y 6 semanas", indicó la autoridad.

Cabe recordar que su antecesor, José Ramón Valente, había propuesto un conjunto de medidas para modificar el articulado que estaban conversando con la oposición. "Hay algunos detalles que requieren un estudio antes de seguir adelante, que dicen relación con las competencias que tendría el INE, aunque no quiero adelantarme" sostuvo Fontaine.

Manifestó que está de acuerdo en darle autonomía al INE y que tenga un gobierno corporativo, colegiado, pero necesita un tiempo para formarse una idea más acabada de la estrategia a seguir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.