Paridad en el proceso constituyente

constitucion
Foto: AgenciaUno


SEÑOR DIRECTOR

Chile no resiste hoy una Constitución que no tenga su origen en una comisión constituyente que no esté integrada por hombres y mujeres en igual proporción como único camino de respuesta real y válido a las necesidades de la nación. Nuestro país requiere urgente de paridad, con todo lo que ella traerá de beneficio y si en definitiva el Parlamento y la clase política no asumen este deber, esto tendrá consecuencias inmediatas así como en el mediano y largo plazo, pues resultan ineludibles.

Se insiste en la ceguera frente a las exigencias que hoy no admiten dos lecturas, dos respuestas, no admiten dobleces. No se escuchó a tiempo el requerimiento técnico político incesante, constante y sistemático respecto de la necesidad de reformar a nuestras policías, particularmente a Carabineros y hoy estamos viendo las consecuencias en la forma en que ha operado, con violaciones a los derechos humanos e ineficacia en el control del caos. No se atendieron las necesidades sociales urgentes y apremiantes de buena parte de nuestra sociedad, y hoy estallan estrepitosamente y se pretenden solucionar con migajas.

Persistir hoy en el error, eludiendo la necesidad de que la Constitución sea forjada por hombres y mujeres en igual proporción es algo que resulta absoluta y totalmente intolerable y que aún estamos a tiempo de asumir y por lo tanto el llamado urgente, imprescindible, necesario es a aprobar una comisión constituyente paritaria, como vía de respuesta a las necesidades reales de nuestro país.

Paula Vial Reynal

Abogada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.