Las recomendaciones del Demre para postular con tranquilidad a la Universidad

Imagen PSU 2018-2

Leonor Varas, directora del Demre, recordó las claves que hay que tomar en cuenta para el proceso que se inicia la próxima semana y que solo tomará 4 días.


Otra duda: ¿qué pasa si la universidad a la que quiero postular no aparece en el sitio? Esto es porque el sistema del Demre solo incorpora a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, y aunque esa universidad exija PSU rendida o incluso cierto puntaje, la postulación se hace de manera directa con la institución y con el certificado de rendición de la prueba. Esas universidades, además, no poseen como límite el 31 de diciembre, por lo que se puede tener tiempo incluso hasta marzo para matricularse.

Quienes quieran probar cómo funciona el asistente, en el sitio del Demre se podrá hacer hasta hoy 19 de diciembre una simulación del proceso, usando datos ficticios para ver como opera todo, y el resto de los días, ver los instructivos y videos preparados por la institución para quedar sin ninguna duda.

Pero los alumnos no son los únicos que pueden equivocarse. Leonor Varas advierte que es posible que algunos postulantes se encuentren con errores en sus datos, como en su NEM u otros datos entregados por los colegios. Estos errores pueden deberse a datos que los mismos colegios no han enviado, y por lo mismo, es obligación del postulante informarlos al Demre.

Una vez informado el problema, el Demre se comunicará con la fuente del problema para pedir la rectificación de los datos, los cuales serán enviados al correo electrónico del alumno o alumna. Lo importante, dice Varas, es que aun cuando haya problemas, la postulación debe hacerse de todas maneras, ya que si bien los cambios no se verán reflejados en el Asistente, pero sí en la información que llegará a las universidades.

Cambios en el proceso

El próximo año se realizará la última PSU, de cara al nuevo sistema de selección que se implementará el año 2020. Un proceso cuya discusión comenzará a partir del próximo año, y que entre otras cosas, buscará cambiar el proceso de postulación que hoy es extremadamente estresante, entre otras cosas, por el poco tiempo que se le da a los alumnos para pensar.

Uno de los cambios que a Varas le gustaría ver sería la separación de la prueba y la postulación, para poder entregar más tiempo a los alumnos para pensar en su carrera. En ese sentido, uno de los cambios que podría haber sería la posibilidad de tener diferentes fechas durante el año para dar la prueba, permitiendo a los que se sientan más seguros de dar la prueba antes y así contar con sus puntajes con antelación.

Estos cambios, entre otros, se trabajarán de manera directa entre el Demre, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación, de tal manera de poder entregar un nuevo sistema de selección que sea tan transparente como lo ha sido la PSU, pero que se adecue a lo que hoy buscan las universidades, que no necesariamente son los Contenidos Obligatorios, sino que otro tipo de habilidades como solución de problemas, adaptabilidad o liderazgo.

Para conocer más sobre los cambios que podría tener la nueva Prueba de Selección, los invitamos a ver la entrevista completa de la directora del Demre.

https://youtu.be/IyzP9fzvEcQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.