Rusia anuncia fecha de regreso de su tripulación tras arreglar agujero en la Soyuz

Autor: EFE

Una semana después del retorno de los cosmonautas, la Soyuz MS-10S despegará desde la Tierra con destino a la EEI con dos nuevos inquilinos: el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague.


Rusia anunció el día de ayer que el próximo 4 de octubre regresará a la Tierra la nave tripulada Soyuz MS-08 con tres cosmonautas a bordo, tras arreglar los problemas de hermeticidad en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El consorcio espacial ruso Energuia informó de que la Soyuz llevará a la Tierra a tres astronautas – Oleg Artemiev, Richard Arnold y Andrew Feustel -, que se encuentran en la plataforma orbital desde marzo pasado.

Una semana después, la Soyuz MS-10S despegará desde la Tierra con destino a la EEI con dos nuevos inquilinos: el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague.

Energuia explicó en un comunicado que los problemas de falta de hermeticidad causados en la Soyuz MS-09 por el agujero descubierto a finales de agosto en su casco han sido totalmente subsanados.

“El fallo de hermeticidad en la estación ya ha sido solventado, la presión habitual ha sido restablecida”, aseguró Vladímir Soloviov, subdirector de Energuia.

El funcionario agregó que “la Soyuz ha recibido el visto bueno para continuar operando en la Estación Espacial Internacional en calidad de nave de salvamento”.

A finales de agosto, los sistemas de la EEI detectaron una pequeña pérdida de presión producto de un diminuto agujero en el casco de la Soyuz MS-09, que en un primer momento la agencia espacial Roscosmos atribuyó al impacto de un micrometeorito.

No obstante, fuentes de la industria espacial señalaron que el agujero fue taladrado después de que la nave fuera totalmente ensamblada, lo que apuntaría a un sabotaje desde el interior.

Rusia, donde la fuga provocó un gran escándalo y todo tipo de especulaciones en el seno de la industria espacial, indicó que el suceso en ningún momento puso en peligro a la tripulación de la plataforma.

Actualmente, a bordo de la EEI se encuentran los cosmonautas rusos Oleg Artémiev y Serguéi Prokópiev, los estadounidenses Andrew Feustel, Richard Arnold y Serena Auñón-Chancellor, y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

#Tags


Seguir leyendo