Criptomonedas (Bitcoin & más …)




Desde la aparición de las criptomonedas he tenido dudas sobre el sustento o respaldo para que estas funcionen como una moneda propiamente tal y a la par de cualquier otra divisa -como el dólar, la libra, etc.- Conjuntamente, entender las razones que expliquen el valor actual de ellas.

En julio de 1944, con los acuerdos de Bretton Woods, se estableció el "patrón-producción" para determinar el valor de una moneda, finalizando así con la supremacía del "patrón-oro" que establecía el precio de una moneda según el respaldo en oro que tuviese.

El patrón producción es equivalente a tomar el PIB o producción anual de una economía y dividirlo por el total de dinero que hay en ella. Al comparar este valor con el resultado, del mismo ejercicio, sobre otras monedas o divisas se obtiene la relación de tipo de cambio que hay entre ellas.

Las criptomonedas carecen de un respaldo en producción u oro, de hecho, su valor se establece en qué tan cerrada es su cadena de certificación o probabilidad de ser duplicada. El carácter de "moneda" es demasiado grande para las criptomonedas que son, al final, un pagaré privado de alguien que certifica que el documento virtual es único; sin que garantice el valor del certificado.

El precio de una criptomoneda lo determina la demanda que hay por ella.  Si la demanda es mayor que la oferta su precio sube, como lo ha hecho en el último tiempo.

¿Por qué hay demanda de criptomonedas?. Las criptomonedas se utilizan para transacciones virtuales, principalmente.  Al certificar que es un documento único -casi imposible de duplicar, clonar, adulterar, etc.- se tiene confianza sobre él y por ende es aceptado como medio de pago. Existen, también, algunos locales no-virtuales que aceptan "Bitcoin" y otras monedas similares, pero son escasos, es decir, los sitios donde se pueden usar las criptomonedas es insuficiente para justificar el precio de ellas; dejando a la especulación como única explicación.

La locura especulativa explica el aumento de un 1.400% en el valor de una Bitcoin (A principios del 2017 una Bitcoin valía US$908 y finalizó el año 2017 en US$13.812).

La demanda de criptomonedas está gobernada por quienes desean obtener una alta rentabilidad en la compra y posterior venta. Si el precio estuviese marcado por la necesidad de contar con una moneda única para transacciones virtuales de carácter internacional se podría entender el valor de las criptomonedas, pero no es el caso.

Quien crea una criptomoneda emite un certificado sin valor, lo que hace es certificar que ese documento virtual es "imposible" de ser duplicado, es decir, es único. Eso es todo.

El 2017 estuvo marcado por noticias de fraudes financieros. Ofrecer altas rentabilidades atrajo a los inversionistas que creyeron en Chang, Garay y tantos más. Las rentabilidades sin sustento son peligrosas, debe ser la lección del 2017 y si bien las Bitcoin y otras escapan a la regla, vale la preguntarse: ¿hasta cuándo?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.