Los músicos




La economía no es todo en la vida social, pero de ella hablamos. Bastó que Lagos dijera que recuperar el crecimiento era hoy lo más importante y lo demás era música, para que reaccionaran… los músicos de la economía.

Debe ser crecimiento "inclusivo" guitarrearon. Recordé tiempos donde se ponía apellido a la democracia -burguesa, popular- para relativizar su importancia. Pero, ¿hay algo más inclusivo que el crecimiento? 30% salió de la pobreza y cambió nuestra sociedad. La educación solo "incluye" en el largo plazo y siempre que haya crecimiento y empleo. ¿Qué pensarán de "inclusión" esos 200.000 jóvenes que egresan de educación superior cada año o sus familias, cuando ahora se generan menos de 100.000 puestos nuevos de trabajo al año para todos los chilenos? Las cifras no mienten, en años de crecimiento la desigualdad decreció. Las remuneraciones reales aumentaron más que ahora. Los trabajadores eran más autónomos de sus patrones; no temían desempleos. El Estado era más capaz de financiar su obra. Hoy, aún con reforma tributaria, nunca el déficit había sido mayor, al comprometer gastos suponiendo que sus políticas económicas no afectarían el crecimiento. El ministro Arenas proyectaba que en 2017 estaríamos creciendo al 4%. Hubo tiempos en que crecimos al 5% o más y se notó en todos los hogares. Hoy solo crece a esas tasas lo "exclusivo". El gasto público y las remuneraciones de los funcionarios.

Los músicos cuestionaron el crecimiento. Postularon que no importa sacrificar crecimiento en aras de la igualdad. La ciudadanía apoyó entusiasmada. Ahora lo rechaza. Es el lapso entre el ingreso al recital y el cierre del espectáculo.

Otros, más inclinados a la música docta, haciendo gala de virtuosismos, cuestionaron a Lagos diciendo que debía terminarse con el crecimiento basado en materias primas y recursos naturales, sustentándolo en nuevos sectores "de mayor valor agregado". Por cierto, siempre hay que proponérselo para ser protagonistas de futuros mejores. Pero pareciera que más lo plantean como admonición a otros que como compromiso de arriesgarse a emprender en lo que recomiendan. A estos les sugeriría que visitaran con su música la gran minería y la agricultura exportadora, para inspirarse en puntas tecnológicas -robótica, automatización de procesos, digitalización, sensores propios del internet de las cosas, biotecnología, sistemas de frío, logística de última generación, etc.- que han permitido hacer de Chile, en ambos sectores, potencia minera y potencia alimentaria de clase mundial. Aprendan música de ellos, cursen ese conservatorio para saber cómo se llega a la cima y cómo se trabaja día a día para no caer de ella. Así la búsqueda no parte de cero, ni menos, contradice lo exitoso.

El coro interpretará: "Lagos es pasado" y "el crecimiento no me mueve". Todo sugiere que esos músicos arriesgan ser invitados a dejar el escenario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.