Nueva licitación: apostando por un Transantiago más ciudadano




DESDE FINES de diciembre, y por 45 días, estarán publicadas en el sitio www.tuparada.cl los contenidos esenciales de la licitación del sistema de transporte público de Santiago, que empezará a regir el 2018 y que busca avanzar hacia un servicio no solo más moderno y seguro, sino que también más ciudadano, incorporando de manera relevante las propuestas de quienes son los principales actores del Transantiago: los usuarios.

Si bien durante el 2016 conformamos un Consejo Consultivo Asesor, con expertos en la materia que fueron proponiendo mejoras al sistema, de manera tal de corregir algunos aspectos del actual modelo de gestión del transporte público metropolitano, hemos decidido firmemente no quedarnos solo con lo técnico.

En efecto, a diferencia de lo realizado años atrás, hemos privilegiado más que nunca la participación ciudadana, partiendo con una consulta pública el año pasado -que denominamos "¿Cuál es tu parada?", con apoyo del PNUD-, donde se recibieron más de 10 mil sugerencias de los usuarios.

Muchas de esas observaciones fueron recogidas, sistematizadas e incorporadas a ese nuevo proceso licitatorio. Por ejemplo, exigir buses con piso bajo, para que los adultos mayores o personas con movilidad reducida no tengan problemas para subir o descender del vehículo; o un diseño interior más confortable, con asientos acolchados y sujeta pies y brazos, por mencionar algunas sugerencias, a lo que se agrega el uso de cabinas de seguridad para conductores que prevengan situaciones de riesgo por delincuencia y vandalismo.

Asimismo, recogiendo un reclamo recurrente de los pasajeros, para el 2018 se creará un Índice de Detención de Parada, para controlar que los choferes se detengan en los paraderos correspondientes, a lo que suma otra crítica habitual, que es la necesidad de contar con una red más amplia de puntos de recarga Bip!, para lo cual avanzaremos hacia la carga on line y el uso de tarjetas bancarias. También, como resultado de esta consulta ciudadana, estamos proponiendo pagos condicionados al buen servicio de Transantiago y el ingreso paulatino de buses con normas ambientales más exigentes.

No obstante, decidimos sumar un tercer elemento a esta mirada técnica y ciudadana, que es el aspecto político, donde hemos manifestado nuestra permanente disposición de informar los detalles de esta licitación a los parlamentarios de la Comisión de Transportes del Senado y la Cámara de Diputados, pues creemos que esta mirada también nos entregará elementos relevantes para la nueva licitación.

No cabe duda que es necesario mejorar esta política pública, para que esté hecha a la medida de las necesidades de la gente y no respondiendo a otros intereses. Por eso, pese a que hay muchos críticos del Transantiago, en este proceso creemos urgente y necesario que todas las opiniones sean sopesadas, analizadas en su mérito y, por cierto, incorporadas si son atingentes y factibles.

Publicar en Internet los contenidos esenciales responde a esa lógica, para que sean vecinos, autoridades, operadores, expertos o empresarios del rubro los que puedan aportar, haciendo de esta consulta un espacio participativo, transversal y transparente. Por lo mismo, confiamos en que durante este proceso sean cada vez más las voces propositivas que aquellas que se quedan en la crítica fácil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.