Número de médicos y especialidades falentes en Chile




En los últimos años el número de médicos inscritos en el registro de prestadores aumentó en forma progresiva. De los casi 39 mil facultativos que existían en el 2015, hoy bordean los 44 mil.

Esto se explica por el creciente número de egresados de escuelas de medicina, estatales y privadas, las cuales han aumentado en casi 77% los egresos. Se pasó de 960 a casi 1.700 en 2016. Un rol fundamental han tenidos las escuelas de medicina de universidades no tradicionales. Pero lo más sustantivo ha sido el incremento de médicos titulados en el extranjero, siendo la transferencia, fundamentalmente de profesionales venezolanos para los especialistas; ecuatorianos y cubanos para los médicos generales.

Se pasa así de una relación de 1.9 médicos por 1000 habitantes a 2,39 x 1000 habitantes y se espera llegar a 3 médicos x 1000 habitantes en los próximos tres años. El sector estatal (hospitales y atención primaria) cuenta en la actualidad con casi 23 mil médicos revirtiéndose la crónica mayor concentración en el área privada.

La inmigración médica de calidad es bienvenida y su aporte es valioso especialmente en la APS y en las especialidades a nivel hospitalario. La apertura de fronteras para el ingreso de más y mejores médicos es correcta, siempre y cuando se cumpla con criterios de calidad en forma rigurosa.

Sin embargo, debido a diferentes problemas de interpretación de la ley para el ejercicio profesional de estos médicos, se hace necesario modernizar su reglamentación, especialmente el acápite que limita su campo de acción sólo al ámbito público. Es incomprensible esta limitación, pues es necesario la competencia de ellos en ciudades donde la medicina privada no está al alcance de las personas.

El número de geriatras y expertos en adolescencia, así como especialistas en salud mental es aún insuficiente para los requerimientos que conlleva el aumento progresivo de adultos mayores de nuestro país, la alta prevalencia de trastornos en la salud mental y corregir el rumbo en el manejo del consumo de drogas y alcohol.

No es la única solución, ni de corto plazo. La adecuada capacitación y perfeccionamiento de médicos en APS y profesionales de colaboración de los equipos de salud son parte inherente del programa de salud del ex Presidente Piñera, así como la formación creciente de especialidades falentes como la geriatría y otras a desarrollar con fuerza pensando en su incorporación en las redes hospitalarias y de APS. Se continuará el esfuerzo de formar más y mejores especialistas y subespecialistas, pero con reglas claras y transparentes especialmente en la asignación y uso de los campos clínicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.