Valparaíso, ¿colinda o enfrenta?




Luego de una década de desarrollo, donde se invirtieron millones de dólares en estudios de impacto vial, informes patrimoniales, revisores independientes y diversas modificaciones al proyecto para acoger las observaciones de todos los actores involucrados, la Corte Suprema en voto dividido de 3 a 2 declaró la ilegalidad del permiso de edificación del denominado Mall Barón de Valparaíso. Según la Ley y Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, el predio de un equipamiento mayor debe ubicarse enfrentando -y no colindando- vías expresas y troncales, cuestión que no cumpliría el Mall debido a la presencia de la línea férrea entre el predio y la Avenida.

Ante lo inapelable del fallo, varios celebraron como si se tratara de una gran noticia para el puerto -que de paso obliga a la Empresa Portuaria de Valparaíso (estatal) a pagar US$ 9,5 millones de nuestros impuestos a Mall Plaza por "término anticipado por proyecto modificado"-, pero me cuesta entender a quienes prefieren que se siga deteriorando el borde costero, tal como se aprecia en el Paseo Wheelwright o Caleta Portales.

El Mall Barón habría sido un gran aporte a la ciudad. A diferencia de las aberraciones de Castro, San Antonio o Puerto Montt, su diseño reconocía el carácter post-industrial del sector, reactivándolo para usos mixtos. Siguiendo exitosas experiencias en ciudades como Boston, Baltimore o Barcelona, Mall Barón no solo traía oferta de comercio de calidad al puerto, sino además se comprometía a construir, mantener y activar parte importante del borde costero para uso colectivo y gratuito. El proyecto incluso se modificó varias veces para no obstruir las vistas desde el anfiteatro y salvar la barrera de la línea ferrea. Barón habría sido, además, el primer mall regional en Chile basado en el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte ya que, al incorporar una estación del Metro Regional Merval, habría servido a miles de vecinos de Limache o Villa Alemana, para visitar el puerto, hacer sus compras y entretenerse en el paseo malecón dejando el auto en la casa. Algunos decían que el mall iba a succionar toda la actividad comercial del barrio el Almendral, pero la oferta de comercio de una multitienda o cadena internacional complementa y aumenta demanda.

Según el alcalde Sharp, el fallo de la Suprema "reconoce una década de trabajo de las organizaciones ciudadanas y nos da una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un borde costero para el futuro de Valparaíso." Como los tiempos de la ciudad no coinciden con los ciclos electorales, espero que el liderazgo ciudadano del alcalde pueda encontrar democráticamente en tres años un proyecto mejor y más viable que el mall, que se pueda implementar antes que pasen otros diez años de deterioro y abandono.

Espero estar equivocado, pero veo en la caída de Barón una oportunidad perdida, en un momento en que Valparaíso no colinda, sino que enfrenta un futuro muy incierto para su desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.