Corrupción, cárcel y abuso de menores: Sergio Andrade, el hombre que marcó hasta hoy la vida y la carrera de Gloria Trevi

La mexicana -que prepara su regreso en Chile este 17 de mayo- fue nuevamente demandada por el caso Trevi-Andrade. A fines de la década de los noventa, la artista junto a su pareja y productor fueron puestos en prisión por abuso y corrupción de menores de edad. Un fantasma del que nunca ha podido zafar.


A sus 14 años y acompañada por su madre, Gloria Trevi se aventuraba por primera vez en el mundo de la televisión y la música. Era pleno 1982. Un programa musical de concursos de Televisa le daba la posibilidad de hacerse conocida como la doble de la cantante Lucero. Trevi logró quedarse con los premios, entre estos una beca de estudios artísticos en la Ciudad de México; y así fue como inició su camino profesional.

Durante su estadía, la intérprete mexicana fue presentada ante el productor Sergio Andrade, quien le ofreció formar un grupo musical, Boquita Pintadas. Junto a sus compañeras, Mary Boquitas, Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas, fueron entrenadas para cantar, actuar y vocalizar, todo bajo la férrea mirada de Andrade, quien ya se había hecho un nombre por su trabajo con figuras como Lucero y Yuri. El grupo lanzó su álbum debut, pero fue un fracaso.

Sin dar pie atrás a su carrera, Trevi volvió a presentarse ante el productor. Esta vez, con un proyecto solista. Junto a él comenzó una relación sentimental y profesional que derivó en el lanzamiento de cinco álbumes entre 1989 y 1995. El éxito que alcanzó con sus discos la posicionaron como una de las grandes artistas de la escena pop hispana. Pero cuando todo pintaba para bien, la noticia del cáncer que sufría Andrade hizo que Trevi se retirara de los escenarios en 1996 y desapareciera de la esfera pública.

Dos años después, la pesadilla de la pareja Trevi-Andrade comenzaba.

El destape de Gloria por el infierno

La cantante y ex esposa de Andrade, Aline Hernández, publicó el libro La Gloria por el infierno y abrió el capítulo de los casos más comentados en México. El productor era acusado de humillar y abusar sexualmente de las menores de edad que trabajaban con él y con Trevi. El caso finalmente se destapó en 1999 cuando Teresita de Jesu Gómez, madre de Karina Yapor, presentó una demanda contra la pareja por “secuestrar” a su hija, además de los delitos de corrupción, abuso y violación de menores.

La demandante acusaba que Andrade tenía una academia musical que era usada para abusar de mujeres jóvenes, entre ellas su hija, a quien le habían perdido el rastro desde que se la habían llevado a España. De esta manera, el nombre de Trevi se veía involucrado en un escándalo -como cómplice- y dejaba los titulares centrados en su carrera musical, dando paso a su nombre asociado a las noticias judiciales.

Con una demanda de por medio, la Procuraduría de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Además, solicitaron la colaboración de la Interpol con el fin de localizar al llamado clan Trevi-Andrade. Luego de diez meses prófugos, el 13 de enero del año 2000, fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil, donde vivían desde hace tres meses.

Ya trasladados hacia su país natal, Trevi declaraba que ella era una víctima más de los engaños del productor y su pareja. Además, reveló que estaba embarazada, sin dar el nombre de quien era el padre de su hijo. Anteriormente, Andrade había declarado en un canal de televisión estadounidense que junto a Trevi habían perdido a una hija con 33 días de vida antes de ser capturados en Brasil.

Desde su celda, Gloria Trevi dio luz a su segundo hijo, Ángel Gabriel, y escribió su historia en su libro Gloria (2002), que comienza y concluye con citas a pasajes de la Biblia. Luego de 4 años, ocho meses y diez días en prisión -y a pesar de los 34 años que solicitó la fiscalía-, Gloria Trevi fue declarada inocente y se ordenó su libertad inmediata por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria. Andrade no corrió con la misma suerte.

El 2003 fue extraditado a México y fue sentenciado a siete años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción de menores, secuestro y violación. Además, de una multa por los daños morales provocados a Karina Yapor. En 2007, Sergio Andrade terminó su condena y fue liberado. Desde el año 2010 mantiene abierto un canal en Youtube donde ha publicado su nueva musica, pero desde hace cinco años que no ha subido contenido nuevo.

Libre y de vuelta a la música

La primera entrevista televisada que dio Trevi luego de su estadía en prisión fue con Don Francisco. Emocionada, agradecía a Dios y a la justicia por liberarla, y aseguró nuevamente su inocencia. “La Gloria Trevi de antes colocó su cariño y sus esperanzas en personas que no le correspondían, en personas equivocadas”. Pero, aseguró que todo lo que había vivido le permitió crecer como persona.

Tal como lo había adelantado, luego de la sentencia de libertad, Gloria Trevi volvió a la música luego de 9 años. Cómo Nace El Universo fue el título producido por Armando Ávila y Jorge Plata, publicado en diciembre de 2004. Así, las puertas de la escena musical se volvieron a abrir para la intérprete de Pelo suelto, y comenzó una seguidilla de lanzamientos que la llevaron a girar por el mundo nuevamente.

Una nueva demanda

En plena gira para promocionar su decimotercer álbum -que pasará por Chile el 17 de mayor-, Isla Divina, la mexicana nuevamente está envuelta en el drama del caso Trevi-Andrade. A finales del año pasado, Rolling Stone dio a conocer que dos personas -sin identificación- denunciaron a la cantante en California, Estados Unidos. ¿Las razones? Abusos sexuales y corrupción de menores perpetuados por Andrade en California, y con Trevi como cómplice.

El País tuvo acceso a la demanda, y a pesar de que no se hace una mención explícita a los nombres de Andrade y Trevi, se da a entender que son ellos por los detalles de los discos mencionados y los conciertos que dio la mexicana en Estados Unidos entre 1991 y 1993. “Una de los perpetradores es una famosa estrella del pop y una de las artistas femeninas mejor remuneradas de América Latina” y " uno de los productores musicales más exitosos de México, que adquirió riqueza y poder como resultado de su carrera, lo que le otorgó poder e influencia sobre las menores”, son parte de la descripción.

Casi 20 años han pasado desde que ocurrieron los hechos, pero las presuntas víctimas aseguran que siguen sufriendo “angustia emocional sustancial, ansiedad, nerviosismo, ira y miedo”. La cantante no fue indiferente a las acusaciones y señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales: “Fueron acusaciones falsas entonces y siguen siendo acusaciones falsas ahora, ya una corte en México examinó minuciosamente durante un proceso de casi cinco años todas las evidencias y resolvió a mi favor porque tengo la verdad de mi lado”.

La venta para el concierto de Gloria Trevi en el Movistar Arena se iniciará el jueves 9 de marzo a las 12 horas y los boletos estarán disponibles a través del sistema de PuntoTicket.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.