La serie Baby Bandito en voz de sus actores: “En ningún caso esta historia busca defender o embellecer el crimen”

La serie Baby Bandito en voz de sus actores: “En ningún caso esta historia busca defender o embellecer el crimen”. Foto: Pedro Rojas/Netflix ©2024

Netflix y Fábula están detrás de la producción inspirada en el robo de $6 mil millones desde el del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en 2014. Carmen Zabala y Lukas Vergara, quienes interpretan a dos de los integrantes de la banda, detallan a Culto las claves de la ficción. “En cualquier momento el bueno puede ser malo y el malo puede ser bueno”, aseguran.


¿Cómo llegó a Kevin Tapia a Roma? ¿Qué lo llevó a ganar fama mundial? ¿Cómo se llenó los bolsillos de dinero y se convirtió en “el hombre más feliz del mundo”, al tiempo que en el fugitivo más buscado del país?

El primer episodio de la serie Baby Bandito perfila al protagonista (Nicolás Contreras) como un joven skater que estudia Turismo y pasa sus tardes junto a su amigo Panda (Lukas Vergara). Unos cuantos giros lo llevan a cruzarse con los Carniceros, un peligroso grupo de mafiosos que planifica un millonario atraco al aeropuerto de Santiago. Apenas se le presenta la oportunidad, el joven les roba su idea y termina formando su propia pandilla para concretar el asalto.

Foto: Pedro Rojas/Netflix ©2024

No todo ocurrió tal cual se desarrolla en pantalla, pero todo proviene de cuando una banda criminal robó $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el 12 de agosto de 2014. La producción de Netflix y Fábula sincera su acercamiento con un mensaje al inicio de cada capítulo: “Inspirada en hechos reales, distorsionados para tu conveniencia y la nuestra”.

“Siempre entendimos que esto estaba inspirado en el hecho, (aunque) igual hay material de estudio que nos sirvió para comprender qué es lo que había pasado. Finalmente, los personajes fueron modificados para que esta historia fuera entretenida e interesante para el público. Hay algunos personajes que no existen, pero ayudan a contar la historia. Hay otros que sí existen y ayudan a llevar el hilo”, explica a Culto Carmen Zabala, quién encarna a Mística, una de las integrantes del grupo liderado por Kevin.

Esa banda la completan su amigo Panda, Génesis (Francisca Armstrong), su novia, y Pantera (Pablo Macaya), un personaje relacionado con el pasado de su papá (Daniel Muñoz). “Desde el día uno tuvimos muy buena onda entre todos y se generó esta pandilla real, donde creo que la química que hubo también se llevó a escena”, apunta.

Foto: Pedro Rojas/Netflix ©2024

Una de las particularidades de Baby Bandito consiste en que el robo al aeropuerto no es el punto cúlmine de la serie. Subvirtiendo la fórmula más obvia, la temporada de ocho episodios es en gran medida la historia de venganza que emprenden los Carniceros, un clan encabezado por el personaje de Mauricio Pesutic y en el que también participan los roles asumidos por Mario Horton y Marcelo Alonso.

“El motivo de venganza es lo que dura hasta el final. Ocurre el atraco y después empiezan a suceder una serie de cosas. Lo que se mantiene es la plata”, detalla Zabala, quien se interesó en el proyecto a pesar de que no se considera una seguidora del género que en el streaming tuvo un alza tras el éxito de La casa de papel.

La frenética disputa entre criminales genera espacio para más de un vuelco en el guión. “No sabes qué va a pasar después. En cualquier momento el bueno puede ser malo y el malo puede ser bueno”, señala Lukas Vergara. Su compañera de reparto complementa: “Hay malos en distintos niveles. Hay personajes con los que uno empatiza y otros con los que uno no empatiza nada. Es la contrariedad de empatizar con un personaje que está cometiendo un acto delictual. En las mejores películas y en las mejores series a uno le gustan mucho personajes a pesar de que hacen algo que no debieran hacer. Creo que eso pasa aquí”.

Foto: Pedro Rojas/Netflix ©2024

“En ningún caso esta historia busca embellecer un crimen o defenderlo, sino más bien cuenta una historia que está inspirada en un hecho que realmente pasó, que conmocionó a un país”, indica la actriz. “La serie es ficción y su meta es entretener. En ningún caso glamorizar un actor delictual que tuvo consecuencias para todos los participantes en distintos niveles”.

Aunque no hay nada anunciado hasta ahora, ambos creen que está la puerta abierta para la realización de una segunda temporada. “Todo puede pasar”, dicen al unísono.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.