“El sector teatral está en la precariedad”: Sindicato de actores repudia dichos de Jaime Vadell sobre “llantos” del gremio

“El sector teatral está en la precariedad”: Sindicato de actores repudia dichos de Jaime Vadell sobre “llantos” del gremio

El Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadorxs de las Artes Teatrales de Chile compartió una carta en contra a los dichos de Jaime Vadell, quien tildó a su gremio de quejarse injustificadamente y de pedir ser mantenidos por el Estado. Más de 100 firmas respaldan la misiva.


El Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadorxs de las Artes Teatrales de Chile, Sidarte, publicó este miércoles una carta de repudio a los dichos de Jaime Vadell, quien en conversación con radio Futuro, expresó que a los actores les ha dado por llorar. Posteriormente, en otra entrevista, apuntó a que su gremio no debería esperar ser mantenidos por el Estado.

A la misiva se sumaron diversas compañías teatrales, directores de teatro y actores, entre los que destacan Héctor Morales. En total, son 113 las entidades y personas firmantes, de todo el territorio nacional.

“Ante las desafortunadas declaraciones de Jaime Vadell creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y de generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes, y que las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, si no más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores”, versa la carta compartida en redes sociales.

Las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad, hay trabajo en negro, se ‘boletea’ o los trabajadores se ven obligados a crear personalidades jurídicas o empresas que poco tienen que ver con la actividad artística”, exponen Sidarte Nacional.

Previamente, Magdalena Max-Neef se refirió al mismo tema y catalogó de llorones a algunos actores que criticaban la poca gestión del actual gobierno en materias culturales.

En tanto, Patricia Rivadeneira justificó las quejas del sector, aludiendo a la precariedad que viven por años. A este respaldo se sumaron actores como Josefina Fiebelkorn, Jorge Arecheta, Antonia Santa María, José Antonio Raffo y Francisco Dañobeitía, quienes, de manera similar, señalaron que esta problemática es sostenida, más allá del mandato de Gabriel Boric.

“Son los artistas precarizados los que deben costear o producir la mayor cantidad de oportunidades para que las obras artísticas se realicen por fuerza de la propia labor creativa”, escribieron en la carta.

Asimismo, señalan el bajo presupuesto destinado al área, que se mantiene en el 0,4%. Precisamente, diversos actores ya han cuestionado al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, argumentando que estos no sostienen la totalidad de los proyectos existentes.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.