Los Bunkers ante el mayor desafío de su historia: montarán concierto de nivel internacional en el Estadio Nacional

Desde hace meses que la banda y la producción ejecutiva a cargo de La Oreja, han afinado los detalles para sus históricos shows en el coliseo de Ñuñoa. Entre estos se cuentan un gran escenario de 70 metros de largo por 30 de alto, que tiene una larga pasarela de 20 metros que se abre en tres brazos, además 500 luces de iluminación, 600 mts cuadros de pantalla de video y un equipo que registrará todo lo que ocurra. Se trata de un espectáculo ambicioso y de alto nivel para una banda chilena.


Ya en sus shows de regreso del Estadio Santa Laura, en marzo de 2023, Los Bunkers procuraron montar una puesta en escena de alto nivel, a tono con el desarrollo que han tenido los espectáculos en vivo desde que el grupo había estado en receso. En aquella ocasión se desplegaron pantallas gigantes, una pasarela central, diseño de visuales específicos para cada canción y el habitual cuidado por el sonido que se escucha tanto en el escenario, como el que sale para los espectadores.

En sus próximos shows en el Estadio Nacional, agendados para el 27 y 28 de abril, la banda penquista pretende ir un paso más allá. Se trata de montar un espectáculo de alto nivel internacional, a tono con los grandes conciertos que han pasado en el último tiempo por en el principal coliseo del país; desde Coldplay, hasta los de la colombiana Karol G este mismo fin de semana. Un desafío técnico y logístico, que supone un reto para cualquier banda chilena y que con seguridad se sumará a conciertos históricos de artistas nacionales en el recinto, como la reunión de Los Prisioneros (2001), la celebración de los 40 años de Sol y Lluvia (2018) en la pista atlética, entre otras.

Para las presentaciones en el Nacional, con las que el grupo cerrará la gira de reunión Ven aquí que ha convocado a más de 1.100.000 espectadores, el equipo de producción desplegará una ingente carga de material; se cuentan 8 toneladas de equipos de audio y más de 500 luces de iluminación, una cantidad que por ejemplo, supera las que se usan en los dos principales escenarios del Festival Lollapalooza.

Los músicos saldrán a tocar en un escenario imponente. Según los datos compartidos a Culto desde la producción del evento, este se extiende por más de 70 metros de largo por 30 de alto. Tal como en Santa Laura, tendrá una pasarela de 20 metros que se adentra en la cancha, pero luego se abre en tres brazos que se extienden otros 30. Mientras, a los costados se van a desplegar más de 600 mts cuadros de pantalla de video. A esto se le sumarán 18 equipos láser, más de 25 cámaras de circuito cerrado y un equipo que estará a cargo de registrar los históricos conciertos.

Plano del escenario de los conciertos de Los Bunkers en el Estadio Nacional

La producción del show, trabajada desde hace meses, ha sido supervisada directamente por la banda junto a su management y la producción ejecutiva de La Oreja. En cuanto a los nombres clave, el Production Manager general de los shows es Anthony Guterac. Se trata de un profesional de larga experiencia quien ha trabajado en los montajes de shows de artistas de la talla de Rolling Stones, U2, Metallica, Madonna y en la actualidad es el production manager de la edición chilena de Lollapalooza. Guterac, mantiene una extensa relación con Los Bunkers, pues lleva cerca de quince años trabajando con el grupo.

Guterac explica a Culto qué es lo más complejo de montar un espectáculo de este tamaño en el Estadio Nacional. “Son varias aristas, uno, el tiempo que se requiere para poder montar y asegurar que todo lo que se planificó funcione a la perfección. Tenemos un montaje atípico, poco común para una banda nacional. Usualmente uno ve un montaje así con artistas internacionales, y lo bueno de hoy es que Los Bunkers ya están en una posición de poder presentar algo de ese nivel, como lo que se diseñó para este concierto. Tenemos varios desafíos, los cuales son guiados en cuanto a la estructura, pantallas, iluminación y lo más importante, el sonido; la banda hace hincapié en que tiene que sonar impecable. Son varios desafíos de montaje, entrando después de otro espectáculo grande que se está realizando este fin de semana”.

Junto a Guterac, la otra persona clave en el montaje de los shows es Gonzalo “chalo” González, reputado productor musical e ingeniero de sonido, quien está a cargo del sonido de sala, es decir, lo que escuchan los concurrentes al show. Estos conciertos suponen un reencuentro de ambos profesionales con el recinto del Estadio Nacional, pues ambos trabajaron en los recordados shows de reencuentro de Los Prisioneros en el año 2001.

Los Bunkers en su presentación en el Festival de Viña

Guterac y González son parte de un equipo de trabajo que para los hitos del estadio alcanza las 250 personas, mientras que el equipo que colabora directamente con la banda suma 45 individuos. En tanto, el grupo ha dedicado estas semanas a preparar un extenso repertorio de casi tres horas de extensión, con ensayos de martes a sábado, los que se alternan con reuniones de producción y diseño del espectáculo.

Tal como ocurrió en su pasada presentación en el Festival de Viña, hace unos días se confirmó que la cantautora Cancamusa (Natalia Pérez) acompañará al grupo tocando la batería, en reemplazo del baterista titular, Mauricio Basualto. Este aún se encuentra en pleno proceso de recuperación de un delicado problema de salud (un cuadro hipertensivo con antecedentes cardiacos, como confirmó el grupo) que lo afectó durante una presentación en la ciudad de Iquique, en febrero pasado. Además, fueron confirmados como números de apertura el músico Pedropiedra y el comediante Fabrizio Copano, quien por su lado, hará historia con la primera presentación de stand up comedy en un show de gran escala en el coliseo de Ñuñoa.

Quienes deseen adquirir boletos para los shows, solo quedan boletos disponibles de localidades de cancha para ambos días en el sistema Puntoticket.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.