El triste récord que mete al Dibu Martínez en la historia de la Premier League

Emiliano Martínez, en el partido entre el Aston Villa y el Liverpool
Emiliano Martínez, en el partido entre el Aston Villa y el Liverpool (Foto: Reuters)

El golero argentino anotó un autogol en el duelo entre su equipo, el Aston Villa, y el Liverpool. En su caso, desafortunadamente, ya se trata de una tendencia.



Lo que le ocurrió a Emiliano Martínez en el duelo entre el Aston Villa y el Liverpool califica, por un lado, como un infortunio y, por otro, como un grosero error. Hay mala suerte en el desvío del envío de Harvey Elliott por parte del defensor español Pau Torres, lo que, evidentemente, descolocó al Dibu. Y hay una ostensible equivocación del golero argentino, campeón del mundo en Qatar 2022 y mejor arquero del planeta según la FIFA, en el intento vano por controlar el balón lanzándose sobre la izquierda y poniéndole débilmente las manos. El bochornoso resultado fue, por largas horas, una tendencia en todo el planeta. No hubo plataforma en internet en que no se mencionara.

El error se transformó, también en histórico. Martínez convierte, de esta forma, su tercer autogol en la Premier League, un yerro que, por cierto, tampoco pasó inadvertido y que viene a empañar el balance de una carrera que, en sentido contrario, aunque vistiendo la camiseta de Argentina, le ha puesto en la historia del balompié a nivel planetario y, sobre todo en su país, lo transformó en un ídolo. Basta recordar su decisiva intervención en una de las últimas jugadas de la definición ante Francia, donde, con el pie, rechazó una imperdible ocasión de Kolo Muani. El resto de la historia es conocido: alargue, penales y gloria para el equipo capitaneado por Lionel Messi.

El nefasto registro

Martínez entra otra vez en la historia. Ahora, eso sí, por la puerta trasera. Con sus tres autogoles, se transforma en el portero que más veces ha sufrido la desgracia en la historia de la competencia inglesa. Peter Cech, Mark Bunn, Shay Given, Robert Green, Tom Heaton y Jussi Jaaskelainen sufrieron dos.

Además del que lamentó ese lunes, el transandino tenía otros dos que abrieron el registro: el 18 de febrero del año pasado, en la derrota frente al Arsenal, cometió la misma equivocación, frente a un remate de Jorginho desde fuera del área, que primero rebotó en un pie y luego en la cabeza. Esa vez, las consecuencias fueron lamentables, pues ahí se desequilibró el duelo.

Las equivocaciones del guardameta no terminaron. Finalmente, los Gunners se impusieron por 4-2. Para el gol del cierre fue decisivo que Martínez fuera a intentar cabecear un lanzamiento de esquina. Unay Emery lo lapidó por el arresto. “Lo decidió por sí mismo. Quizás haya habido un par de casos en la historia en los que el portero sube en el último minuto y marca, pero normalmente te marcan más de lo que marcas tú”, declaró el entrenador.

En octubre, otra vez la desgracia tocaría su puerta. Ahora, en el marco del duelo ante el Luton Town, en el Villa Park. Esa vez, al menos, el escenario era más favorable, pues su escuadra se imponía por un cómodo 3-0. La situación fue, cuando menos, pintoresca. En los 83′, un centro desde la derecha buscó dentro del área a Elijah Adebayo, quien, exigido elevó su intento.

La escena tuvo un final increíble: el defensor Ezri Konsa cabeceó hacia atrás, el balón dio en el travesaño y golpeó en un Dibu Martínez quien intentó desviarlo con un esfuerzo extremo. En ese afán, sin embargo, la pelota le golpeó la espalda y terminó en la malla.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.