Boric pide a Socialismo Democrático un “último esfuerzo” por lista única en reservada cita en su casa

¿Tan amigos como siempre? El encuentro de desagravio que planean en el Socialismo Democrático
Socialismo Democrático.

Cerca de las 14.00 de este miércoles, los presidentes del PS, PPD, PL y PR llegaron hasta la casa del Mandatario en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago. Ahí, el Jefe de Estado jugó sus últimas fichas para mantener la unidad en sus coaliciones de gobierno y solicitó que enfrenten juntos la elección de consejeros constitucionales.


Cerca de las 16.00, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, compartió una foto junto a los otros tres timoneles de su coalición, con un mensaje que decía “almorzando con los amigos presidentes del Socialismo Democrático”.

Lo que no decía, eso sí, es que junto a los otros presidentes -Patricio Morales (PL), Paulina Vodanovic (PS) y Leonardo Cubillos (PR)- horas antes, cerca de las 14.00, habían estado reunidos con el Presidente Gabriel Boric, en su casa en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago.

Según fuentes del oficialismo, el Mandatario los convocó para abordar un tema que ha tensionado a los partidos de gobierno en los últimos días: el pacto electoral para las elecciones del Consejo Constitucional. El Presidente, en los días previos, instó al oficialismo a competir en una sola lista, lo que fue reforzado por su comité político. Sin embargo, esos esfuerzos hasta ahora no han dado frutos.

Esto, porque el PPD y el PR ya anunciaron y ratificaron -en sus respectivas instancias partidarias- que competirán en una lista separada, sin Apruebo Dignidad. El PS, por otro lado, ha dicho que quiere ir en lista única, pero aún no zanja con quién pactará en caso de vayan separados a los comicios.

El Mandatario, según quienes supieron del encuentro de esta jornada, compartió un café con los presidentes del Socialismo Democrático y que ahí abordaron las negociaciones de las últimas horas. En la oportunidad, según las mismas versiones, el Jefe de Estado les pidió a todos los timoneles, particularmente al PPD, un “último esfuerzo” para competir en lista única.

Las mismas versiones transmiten que la cita se dio en un buen ambiente y que Boric reforzó la necesidad de que se mantengan unidos como oficialismo. De acuerdo a las mismas fuentes, Vodanovic transmitió que lo más probable es que su partido opte por ir en pacto con Apruebo Dignidad, mientras que Piergentili -sin comprometerse con nada- señaló que daría a conocer el mensaje a su colectividad.

La intervención presencial de Boric -quien ya se encuentra de vacaciones y previamente había estado monitoreando el tema e, incluso, llamando a algunos personeros de las colectividades de gobierno- se dio justo ad portas de que la comisión política del PS, citada para hoy a las 20.00, fije una postura respecto de con cuál coalición pactar: si mantenerse con el Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad.

De hecho, durante la mañana la tensión en el oficialismo aumentó debido a que varios dirigentes comenzaron a transmitir que los socialistas se estaban inclinando por apoyar una alianza con Apruebo Dignidad, lo que en la práctica significaría un quiebre en el Socialismo Democrático.

Pese al llamado del Mandatario, dirigentes del PPD transmiten que hay poco margen para revertir la decisión, porque está todo el partido alineado, y que tampoco pueden dejar sin piso al expresidente Ricardo Lagos, quien también se la jugó porque compitan en listas separadas.

La cita en la casa de Boric se dio justo el mismo día en que ministras del comité político deslizaron que las dos listas son una realidad. Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo en Radio Sonar que “nosotros entendemos que ya hay un hecho consumado, que habrá dos listas. Es una decisión del PPD y lo respetamos”. En tanto, la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD), manifestó que la “postura oficial” del Ejecutivo es que “con las listas que sea debe primar la unidad, el sentido de responsabilidad, porque estamos gobernando, y la búsqueda de armar las mayorías y no reducirlas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.