El “seguimiento permanente” del gobierno por presuntos nexos de empresas con Hizbulá

La Moneda
23 Septiembre 2023 Fachada La Moneda, carabineros, seguridad. Foto: Andres Perez

La Fiscalía de Tarapacá investiga eventuales vínculos de este grupo terrorista con una empresa que opera en Iquique. Sin embargo, en Interior aseguran que "no hay antecedentes para levantar una alarma", aunque mantienen un rastreo constante sobre la presencia de grupos internacionales en nuestro país.


Siguen las repercusiones por la eventual presencia del grupo Hizbulá en nuestro país, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que esta organización tenía presencia en Chile.

Bullrich entregó, el 25 de abril, un informe a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre supuestas actividades en Chile de esta agrupación. Sin embargo, se sumó un nuevo antecedentes, revelado por Ex-Ante: que existe en la actualidad una investigación reservada a cargo de la Fiscalía de Tarapacá en que se pesquisan la supuestas operaciones de Hezbulá en el norte del país.

Según pudo recabar La Tercera, se trata de una investigación por lavado de activos que surgió a raíz de un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre la posible existencia de un vínculo comercial entre el grupo y una empresa que funcionaba en Iquique.

Al ser consultado al respecto, desde el Ministerio del Interior señalaron que “sobre la potencial presencia de grupos internacionales de carácter terrorista, el gobierno y los organismos de seguridad e inteligencia hacen monitoreo constante e intercambian información con países amigos. Desde ese punto de vista, esta es una materia de permanente preocupación, que no surgió ahora”.

Carolina Tohá
Valparaiso, 7 de mayo 2024 Punto de prensa de la ministra Carolina Toha Sebastian Cisternas/Aton Chile

Agregaron, en el mismo tono, que “el gobierno ya se ha referido anteriormente a publicaciones sobre el punto, y ha señalado que se ha solicitado información a los organismos que corresponde a nivel nacional e internacional”.

“Sobre esa base hemos afirmado que actualmente no hay antecedentes para levantar una alarma respecto del grupo Hizbulá, aunque es recomendable mantener un seguimiento permanente en la materia”, enfatizaron desde la cartera.

Eso sí, de acuerdo con antecedentes recabados por este medio, se han activado distintas revisiones en las instituciones que deben reportar este tipo de operaciones sospechosas, tales como la ANI y los organismo de Inteligencia de la PDI y Carabineros.

En esa línea, se están analizando los antecedentes que puedan apuntar a la existencia de los vínculos del grupo terrorista en Chile.

De esta forma, Interior advirtió que “sobre sospechas de financiamiento al grupo Hizbulá, todo lo que se ha mencionado en los medios de comunicación se refiere a una situación que se conoció hace muchos años, conocida por todos los gobiernos desde esa fecha hasta hoy y que ha sido monitoreada e investigada por distintas vías”.

“Hasta ahora con esos antecedentes no se ha establecido que exista dicho vínculo de financiamiento, aunque se sigue indagando permanentemente esa posibilidad”, subrayaron.

Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “el Ministerio Público cuando recibe informes de la Unidad de Análisis Financiero tiene que iniciar investigaciones, pero insisto, por deber legal tenemos el deber de mantener reserva”.

Además, agregó que “no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma en una investigación esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva. En consecuencia, no la puedo negar tampoco la descarto”.

ANGEL VALENCIA
FOTO: DEDVI MISSENE

Tohá: “No hay ninguna amenaza”

Tras participar de la comisión de Seguridad de la Cámara, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada sobre los presuntos vínculos de Hizbulá en Chile.

“Hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hizbulá en Chile”, señaló de entrada la ministra, quien endureció el tono sobre cómo el gobierno ha manejado el tema.

Con todo, la secretaria de Estado sostuvo que “eso no quita que permanentemente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía donde temas de este tipo dan lugar a que se hagan diversas diligencias, se levante información y se busque antecedentes”.

En esa misma línea, la ministra indicó que “así es como un país serio logra mantener lejos estas amenazas, investigando cualquier dato que pueda representar presencia, influencia, vínculos con estos tipos de organizaciones”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.