Se busca responsable: la errónea entrega de datos de vacunas del Minsal que tiene en la mira al Departamento de Inmunizaciones

De acuerdo a una información obtenida a través de una solicitud de transparencia, el Minsal había informado que Chile ha desechado 3.602.971 vacunas del Covid. Sin embargo, un día después el Ministerio de Salud rectificó indicando que eran 2.441.143 dosis las que habían expirado, lo que provocó un remezón en la cartera y derivó en que la ministra instruyera un sumario y una auditoría.


Perplejidad. Así describen la sensación que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, tuvieron cuando se enteraron de que las cifras que daban cuenta que durante la campaña de inmunización contra el Covid-19 se habían vencido 3.602.971 vacunas, habían salido desde las entrañas del Ministerio de Salud oficialmente. La información, según aclaró la cartera después, no era correcta, pero a esa altura ya había sido ampliamente difundida e incluso el Congreso tomaba cartas en el asunto.

Y así, un día después de que La Tercera había dado a conocer las cifras -obtenidas a través de información enviada vía Transparencia por el propio Minsal- la cartera envió un comunicado rectificando la información, señalando esta vez que en realidad eran 2.441.143 las dosis que habían expirado, es decir, 1.161.828 menos de las que se había dicho en un principio.

Pero el daño ya estaba hecho y por esta razón la ministra Aguilera decidió tomar medidas e instruir una investigación sumarial para aclarar la situación: “Este martes tomé conocimiento de que hubo un error de parte del Programa Nacional de Inmunizaciones en cuanto a la contabilización de las vacunas vencidas y justamente en atención a ello se informó un número mucho mayor. Por eso pedí que se instruyera una investigación sumaria”, dijo la autoridad.

Asimismo, el subsecretario de Salud Pública (s), Christian García, afirmó que “efectivamente hubo un error en una cifra que se entregó vía Ley de Transparencia que sobreestimaba la merma de vacunas. Por esa razón hemos rectificado eso rápidamente e instruidos dos cosas: una auditoría para mejorar los procesos de producción y ver cuál fue la falla y una investigación sumaria para determinar cuáles son las responsabilidades administrativas que existen al respecto”.

Cronología de un error

El pasado 17 de enero, el Minsal, a través de su Unidad de Transparencia, envió la respuesta a la solicitud hecha a inicios de diciembre del año pasado, donde informaba la expiración de más 3,6 millones de dosis contra el Covid-19 en Chile: 136.532 en 2021, 1.695.284 en 2022 y 1.771.155 en 2023.

Además, el documento agregaba que “los niveles de mermas son del todo aceptables en la comparación internacional. De acuerdo con las definiciones internacionales, las mermas en la campaña del Covid en nuestro país se ha mantenido por debajo de las mediciones estimadas a nivel internacional, que a la fecha se registran en un 8,64%, a diferencia de países como Singapur, con 15%, y Canadá, con 16%”.

El documento enviado fue firmado por Eduardo Baeza, jefe de la Unidad de Transparencia, pero antes fue visado en otras dos oportunidades, el 4 de enero primero, por María Fernanda Jiménez, abogada de la misma división, y luego el 15 de enero por Ignacio Silva, coordinador de dicha unidad. Este último, de hecho, también visó este martes las cifras aclaratorias.

Como sea, la información original fue dada a conocer por La Tercera el 22 de enero y la jornada posterior a eso, el ministerio informó a través de un comunicado que “las cifras precisas de merma por vencimiento en los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) no son 3,6 millones de dosis como se informó, sino 2.441.143, desde el inicio de la campaña, las que desglosadas corresponden a: 40.666 en 2021, 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023, lo que representa solo un 3,6% de las más de 67 millones de vacuna que Chile ha administrado en este periodo”.

Respecto a las responsabilidades, según aseveran desde la Subsecretaría de Salud Pública, el sumario no está enfocado en una personas en particular y aclaran que el sumario “es un procedimiento administrativo que tiene por objeto verificar la existencia de hechos susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere”.

Sin embargo, aclaran que la información para responder la solicitud de transparencia fue enviada por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Dicha instancia es dirigida por María Paz Bertoglia, razón por la que algunos conocedores del erróneo proceso esbozan que la responsabilidad podría recaer en ella.

Ahora, respecto a si el sumario podría terminar con la salida de alguien, desde la subsecretaría afirman que “debemos esperar los resultados que arroje la investigación, sobre si es posible atribuir la responsabilidad de los hechos a uno o más funcionarios y, eventualmente, la propuesta de una sanción proporcional a los hechos que logren acreditarse”.

¿Cómo se explica el error? De acuerdo a una comunicación interna a la que tuvo acceso este medio -enviada por el PNI y revisada por María Paz Bertoglia, nombre que de nuevo sale a la palestra-, primero se contextualiza que la información sobre la merma de vacunas se obtiene del sistema de inventario donde cada Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) registra los productos eliminados por diferentes motivos. Luego se señala que la información entregada “para generar las respuestas de transparencia y dos oficios parlamentarios durante el mes de enero se realizaron con información errónea, pues se mantuvo inadvertidamente la categoría ‘otros’ en el cálculo de las mermas, abultando artificialmente dicho dato”, se lee en la minuta interna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.