Partidos de gobierno alistan “manual” para sobrevivir el proceso constituyente

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Conscientes de que son minoría en el órgano redactor, los partidos de gobierno planean un encuentro con consejeros y expertos oficialistas con el objetivo de “poner énfasis políticos” y fijar prioridades en la discusión constituyente.


Son minoría y lo saben. Con apenas 16 escaños -17, si se suma el cupo indígena-, el oficialismo está notoriamente disminuido dentro del recién inaugurado Consejo Constitucional, donde la derecha ocupa los otros 33 asientos.

Pese a la adversidad con la que dieron el pie inicial, sus ansias de incidir en el debate constituyente son grandes. Por lo mismo, buscan sobrevivir durante el proceso y lograr instalar algunas de sus ideas más relevantes.

Conscientes de eso, los partidos integrantes de la alianza de gobierno que respalda al Presidente Gabriel Boric comenzaron un trabajo intensivo para lograr coordinar al bloque oficialista al interior del órgano constituyente y generar una estrategia común.

Ayer en la mañana, los timoneles de las colectividades de gobierno llegaron hasta la sede del Partido Liberal, en Londres 43, para sostener una reunión de rutina. En ella, las expectativas por el trabajo constituyente se tomaron la discusión.

Tras el encuentro, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que “quizás lo que más se habló fue (...) cuál va a ser el aporte de los partidos a sus representantes, para que hagan las propuestas que, a nuestro juicio, son las más importantes de destacar y que vamos a colegiar junto con ellos”.

Lautaro Carmona (PC) junto al diputado Diego Ibáñez (CS). FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Como parte de ese esfuerzo, revelan distintas fuentes, la alianza propuso realizar un encuentro que reúna a los timoneles de los partidos, los consejeros y también a los integrantes de la Comisión Experta del oficialismo. Preliminarmente, esta cita se llevaría a cabo el viernes de la próxima semana. El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien participó de la reunión del viernes, adelantó que se baraja como opción realizar el evento en la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde, desde el miércoles de esta semana, opera el Consejo.

Otras fuentes sugieren que dicha instancia servirá para “poner énfasis políticos” en el debate constituyente y fijar “temas de interés prioritario” que necesariamente -y a criterio de la alianza- deben ser parte de la nueva Constitución.

El nuevo cónclave viene siendo parte de la estrategia del oficialismo de trabajar en unidad al interior del Consejo. En esa línea, el presidente liberal, Juan Carlos Urzúa, realzó que, en la condición de minoría en la que están, “todos los esfuerzos que tenemos que hacer son de alianza”, puesto que, en caso de continuar dispersos como se les ha visto en algunas ocasiones, “la incidencia (del bloque) será menor”.

En esta línea, Carmona reveló que “ya tendremos la próxima semana avance de cuestiones que son clave de despejar, de lo que es ese intercambio (entre los consejeros y la alianza), valorando lo que es el aporte del punto de inicio que entregaron los expertos como un documento borrador”. En concreto, en relación al anteproyecto de nueva Constitución que redactaron los 24 integrantes de la Comisión Experta y que es parte de un acuerdo transversal, el secretario general del PC indicó que un análisis del texto “va a ser parte del intercambio que hagamos con nuestros expertos y consejeros, una vez que ellos nos marquen en qué cosas poner atención”.

En este sentido, el senador Juan Ignacio Latorre, quien además es presidente de Revolución Democrática, señaló que, “por ahora, hemos definido que el texto (anteproyecto) es una base razonable, un avance (...) en comparación a la Constitución del 80. Nos parece que es un acuerdo equilibrado y sobre el cual hay que afirmarlo”.

En consideración de que la alianza de gobierno también planea incluir a los expertos en el ‘cónclave’ del viernes, la comisionada Leslie Sánchez (PL) dijo que “estamos esperando cualquier tipo de coordinación (...), estamos todos disponibles”. Eso sí, Sánchez advirtió que la participación inicial de los expertos en el trabajo del Consejo “va a ser súper discreta”. Según ella, “vamos a escuchar a los consejeros, sus posturas y, si es necesario, opinar. No queremos llegar con una actitud avasalladora, sino una muy respetuosa. Los protagonistas hoy día son ellos (los consejeros)”.

Leslie Sánchez, abogada constitucionalista e integrante de la Comisión Experta. Foto: Juan Farias / La Tercera

Además, el diputado Hirsch sostuvo que si bien es “muy importante tener un trabajo conjunto y permanente entre las directivas de los partidos y los consejeros”, eso en ningún caso implica limitar la autonomía de los constituyentes. “Lo dijimos explícitamente (en la reunión)”, agregó el parlamentario.

¿Qué modificar del anteproyecto?

Si bien considera que el anteproyecto es razonable, Latorre afirmó que “siempre hay debates puntuales sobre temas que nos gustaría incorporar”, y ejemplificó con lo que podría ser un artículo referido a los derechos de niños y adolescentes, que no está incluido en el texto de los expertos. “Son temas puntuales, pero lo grueso del asunto, el respeto de las bases, el Estado social y democrático de derecho, el sistema político, nos parece que es un avance sustantivo”, enfatizó.

A eso, la consejera comunista Karen Araya sumó que a la propuesta de nueva Constitución también debiese agregarse un artículo referido a los sistemas de cuidado. “Eso es lo que puedo adelantar, pero hay otros puntos. La verdad es que tienen que ser consensos. Es importante que podamos ponernos de acuerdo dentro de los consejeros y consejeras del progresismo”, dijo.

Hoy, en todo caso, lo que es claro para la alianza de gobierno es que quieren estar muy encima del trabajo del Consejo. Urzúa señaló que, en consideración de la experiencia de la Convención, “tenemos que estar participando en la discusión para poder generar procesos que nos permitan incidir y que el tema no se desmadre, en el fondo”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.