BancoEstado relanza emblemático fondo de apoyo al cine y teatro

Verónica Kunze y Daniel Hojman, vicepresidenta y presidente de BancoEstado, respectivamente, junto a la actriz Paulina Urrutia, quien liderará el jurado del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024. Foto: Paulina Latorre / La Tercera.

El programa -que realizó aportes a títulos nacionales tan importantes como “Machuca”, “Historia de un Oso” y “Una mujer fantástica”- fue presentado a inicios de esta semana, donde además se dio a conocer que la actriz Paulina Urrutia es la presidenta del jurado del fondo concursable. Para esta edición, además de la distribución y difusión de piezas audiovisuales, se decidió incluir al teatro, y se contemplan más de $400 millones a repartir entre ambas.



En el Chile de 1973, Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de 11 años que provienen de realidades sociales distintas, pero que se hacen amigos producto de un proyecto de integración escolar y viven sus aventuras en medio de un convulso contexto político. Ese es el hilo argumental de la película “Machuca”, dirigida por Andrés Wood y estrenada en 2004. El film, que representó a Latinoamérica en el 57º Festival de Cannes y recibió premios en los más importantes Festivales de Cine de la región, cumple 20 años de su estreno. Y este hito se empalma con uno importantísimo para la cultura y las artes nacionales.

“Machuca” fue la primera película que BancoEstado apoyó. Y hoy, dos décadas después, la institución financiera estatal relanzó su fondo concursable cultural, esta vez con apoyo al cine y también al teatro, para impulsar su distribución y difusión, en una ceremonia efectuada en la Sala Antonio Varas, ubicada en la Casa Matriz de BancoEstado. Este financiamiento funcionó entre los años 2004 y 2018, y mediante él se impulsaron 125 piezas audiovisuales por un monto total de casi $1.500 millones. Entre ellas, están las dos ganadoras de un Premio Oscar para Chile, “Historia de un Oso” y “Una mujer fantástica”.

Parte del catálogo de 125 películas apoyadas por BancoEstado.

BancoEstado, consciente de que su rol y compromiso social trasciende el ámbito financiero y con la convicción de que el arte, la cultura y el patrimonio constituyen una importante herramienta de desarrollo personal, social y económico, está implementando una política cultural propia con la que busca consolidarse como un actor relevante en el fomento y desarrollo del arte y la cultura a nivel nacional.

“BancoEstado ha tenido siempre una política cultural, entendiendo que parte del rol público del banco tiene que ver con apoyar el desarrollo integral de este país. Esto pasa ciertamente por el impulso de la cultura, tanto en sus artes como también a nivel territorial”, señaló el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman en la ceremonia del relanzamiento del fondo, el martes 9 de abril. “Y en esta oportunidad agregamos el apoyo a la difusión también del teatro. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este programa concursable que vuelve con mucha fuerza y esperamos que tenga una continuidad hacia adelante. Estamos convencidos que la cultura no es un gasto, es una inversión que no solo beneficia al sector, sino que, en términos más generales, a todos los habitantes de nuestro país”, agregó el ejecutivo.

Dónde postular

El Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024 consiste en más de $400 millones, divididos en seis premios. Tres para el Fondo del Cine, equivalentes a $100 millones cada uno, cuyo objetivo es apoyar la distribución y la difusión de las películas chilenas para su mayor promoción y visualización en las salas de cine. Los otros tres, para el Fondo del Teatro, corresponden a $35 millones cada uno y buscan promover la circulación de obras en el territorio nacional, así como la difusión y promoción de las funciones comprendidas en esta circulación.

El jurado del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024 de BancoEstado, presidido por la actriz Paulina Urrutia, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Foto: Paulina Latorre / La Tercera.

El jurado será el mismo para ambas convocatorias. Estará presidido por Paulina Urrutia, actriz de vasta trayectoria y ex ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los representantes de BancoEstado serán su presidente, Daniel Hojman y la gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Verónica Pinilla. Además de ellos, se suman dos especialistas internacionales: Javier Porta Fouz en cine; y Federico Irazábal en teatro, junto a los representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria está abierta desde el miércoles 10 de abril y durará hasta el 23 de junio. Podrán participar largometrajes de ficción, documental y animación, así como obras de teatro profesionales. Postular es muy sencillo, la plataforma disponible es https://www.culturabancoestado.cl/ donde también se pueden encontrar las bases y toda la información necesaria para aplicar.

Una vez recibidas las postulaciones, el jurado las evaluará individualmente y luego participará en una sesión colectiva en la que, por votación y en conjunto, definirán las obras premiadas. Los resultados se conocerán durante septiembre de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.