Así era la Loopy, la extraña consola con impresora realizada por Casio y enfocada en un público femenino

En 1995, la multinacional reconocida por sus relojes lanzó una propuesta de videojuegos que permitía realizar stickers. Fue una propuesta adelantada a su tiempo, antes de la masificación del concepto de los memes, pero anticuada y tosca en su oferta de juego.


A fines de 1995, justo en la antesala de que la industria fuese revolucionada por los videojuegos con gráficos poligonales tridimensionales de la Nintendo 64, la empresa Casio concretó su propia extraña propuesta de consola de sobremesa.

Denominada como Casio Loopy, la consola estuvo enfocada en el mercado japonés, por lo que se trata de una pieza de colección muy extraña en occidente, la cual contaba con otro componente adicional: era promocionada completamente para niñas, por lo que su propuesta inevitablemente estaba marcada por anticuadas concepciones sobre lo que le interesaba a un público femenino.

Dicha apuesta se concretaba no solo por el tipo de videojuegos que formaban parte de la pequeña biblioteca de 10 títulos que alcanzó a tener la consola, sino que también por el tipo de accesorios del dispositivo. Por ejemplo, la Loopy incluía una impresora térmica a color que podía ser usada para crear stickers a partir de capturas de pantalla de los juegos. Es decir, una propuesta adelantada para su época que sería furor en los tiempos de los memes.

En ese sentido, uno de los videojuegos de la consola se llamaba Anime Land, un título que permitía crear personajes de estilo anime, personalizar elementos como los ojos y el pelo, agregando fondos para decorar los escenarios. A partir de ahí, se podía crear un resultado que era impreso por la consola.

Lamentablemente el nivel de diseño y gráficos era muy bajo, tal y como sucedía en el resto de los títulos de la Loopy, pero toda la propuesta se impulsaba por la idea de dar un espacio para la creación de la calcomanía personalizada.

El siguiente video presenta cómo se concretaba dicha impresión:

Más allá de esa propuesta, la mayor parte de videojuegos de la Loopy correspondían al género “Otome”, los cuales son propuestas centradas en la historia y generalmente se enmarcan como simuladores de citas. El siguiente comercial noventero promocionaba un videojuego de esa línea llamado Ritoru Romansu (Pequeño Romance).

La consola contaba con un solo joystick, por lo que se enfocaba en una experiencia de una sola jugadora, aunque también se vendía por separado un mouse que se vendía en pack junto a juegos como Lupiton’s Wonder Palette (Un juego estilo Mario Paint muy rústico) y el juego misceláneo Pasokon Korekushon (PC Collection).

Lo anterior no era lo único que marcaba al dispositivo, ya que la Casio Loopy también contaba con un accesorio llamado Majikaru Shoppu (Tienda Mágica), una capturadora de video que permitía obtener imágenes de reproductores de VHS y DVD. A partir de ahí, el software permitía incluir texto a las imágenes para crear stickers con la impresora. En esas opciones se podían conectar otros dispositivos, ya que, por ejemplo, un usuario de Youtube subió hace 11 años un video en el que presenta cómo capturó una imagen de un videojuego de la consola Pioneer LaserActive.

A la larga, solo basta agregar que la vida de la Casio Loopy fue bastante acotada, ya que el desarrollo de software para la consola terminó solo un año después de su lanzamiento y el dispositivo dejó de ser producido a partir de diciembre de 1998, dejando como legado la extraña propuesta que claramente fue un antecedente de lo que posteriormente terminó haciendo Nintendo con su propia impresora térmica: la Game Boy Printer.

Para finalizar, solo basta dejar para el recuerdo a la pantalla inicial de la consola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.