A lo largo de la historia de DC Comics, múltiples han sido las explicaciones para el nombre de Nightwing, la identidad que asume Dick Grayson luego de dejar el manto de Robin.
En primer lugar, y durante la edad de plata de los cómics, el nombre de Nightwing fue asumido por Superman durante sus aventuras situadas en Kandor, la ciudad que fue convertida en miniatura y atrapada en una botella por Brainiac.
Como en ese lugar el hombre de acero no tenía poderes, el superhéroe asumía una identidad de vigilante inspirada en Batman y Robin. En ese sentido, y adoptando los nombres de un par de aves kandorianas, Superman se hace llamar Nightwing mientras que Jimmy Olsen pasa a ser conocido como Flamebird.
Siguiendo en los tiempos desarrollados antes del reinicio moderno con Crisis en Tierras Infinitas, y teniendo en cuenta que tanto Batman como Robin llegaron a tener aventuras con Superman y Jimmy Olsen dentro de Kandor, Dick Grayson asume el nombre de Nightwing luego de que decide tomar un camino en solitario.
Lo anterior se lleva a cabo en el histórico Tales of the Teen Titans #44, publicado en 1984 y parte de la saga de “El Contrato de Judas”. En ese número, Dick toma su nueva identidad superhéroica como homenaje a sus padres, Superman y el propio Batman.
Posterior a Crisis en Tierras Infinitas, desde DC Comics generaron algunos cambios. De partida, la editorial comenzó a establecer que Nightwing y Flamebird eran figuras relevantes en la historia de Krypton. Cientos de años antes del la nacimiento de Superman, un kriptoniano actuó como vigilante bajo el nombre de Nightwing. Dicha historia es relatada a Dick Grayson por parte del hombre de acero, lo que termina siendo el gatillante de la decisión del antiguo Robin para asumir su identidad.
Al mismo tiempo, si bien en la continuidad antigua hubo un distanciamiento entre Batman y Robin debido a los compromisos con los Teen Titans, el reinicio posteriormente terminó gestando la idea de que Dick fue despedido por Bruce luego de que el Joker le dispara en los sucesos del cómic Batman #408. En ese sentido, y a partir de una historia de “Año Uno” publicada en Nightwing #101 durante la década de los noventas, se creó el retcon para que el joven héroe decidiese seguir sus aventuras con su nueva identidad.
Como parte de esa misma saga también se explica que el traje estrambótico de Dick es un homenaje a un traje circense que su propio padre utilizó.
Pues bien, ahora como parte de un nuevo cómic publicado esta semana, el Batman/Superman: World’s Finest #12 escrito por Mark Waid y Dan Mora, se concretó un nuevo retcon para explicar el surgimiento de la identidad de Dick.
Todo toma como punto de partida la idea de contar “el secreto” detrás del distanciamiento entre Robin y Supergirl, una situación que surgió por un evento de resultados catastróficos: una mala cita.
En esa línea, Dick culpa a Bruce por no entrenarlo para ser “un playboy encantador”, tanteando que dejaría de llamarse Robin para asumir una nueva identidad llamada “Dark Eagle” o algo por el estilo, la cual tiene el mismo aspecto que el traje original de Nigtwing. Claro que el murciélago simplemente le recalca que Supergirl sabrá que Dick está detrás de ese nuevo traje, por lo que su plan de reconquista no funcionará.