Los precios del petróleo bajaron más de un 3% durante este miércoles, perdiendo terreno por tercera sesión consecutiva ante las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Medio Oriente y por el aumento de los inventarios de crudo y de la producción en Estados Unidos, el principal consumidor global.
Las expectativas de que se alcance un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas han crecido tras un renovado impulso liderado por Egipto, incluso cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con el asalto a Ráfah, prometido desde hace tiempo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de $2,89 dólares, o un 3,3%, a $83,44 dólares; mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdieron $2,93 dólares, o un 3,58%, a $79,00 dólares el barril, tras tocar previamente un mínimo no visto desde el 21 de marzo.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.
Además, los precios se veían afectados por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y el incremento de la producción.
Los inventarios de crudo estadounidenses crecieron en 4,906 millones de barriles en la semana finalizada el 26 de abril, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo, frente a las expectativas de un descenso de 1,1 millones de barriles.
Los operadores esperarán a ver si los datos oficiales de la Administración de Información Energética (EIA) a las 1430 GMT confirman la tendencia.
El martes, la EIA dijo que la producción estadounidense subió a 13,15 millones de barriles por día (bpd) en febrero desde los 12,58 millones de bpd de enero, su mayor incremento mensual en unos 3 años y medio.