La relatora especial de la ONU para temas de libertad de expresión, Irene Khan, ha criticado la “histeria” en Estados Unidos contra las recientes manifestaciones propalestinas en los campus universitarios del país, y ha asegurado que se está infringiendo el derecho a la protesta tras centenares de detenidos.
“Hay que proteger el discurso legítimo pero, por desgracia, hay una histeria que se está apoderando de Estados Unidos”, ha asegurado Khan durante una entrevista con el portal de noticias de la ONU, en referencia a las dimisiones forzadas de los rectores de numerosas universidades en el país tras ser acusados de permitir discursos y acciones antisemitas, en referencia a las mencionadas protestas.
En ese sentido, ha informado de que diferentes relatores especiales están detectando sesgos contra los manifestantes propalestinos, por lo que ha pedido proteger la libertad de expresión.
Khan ha pedido no mezclar los discursos de odio “con la crítica a Israel como entidad política y como Estado”, y ha expresado que “criticar a Israel es perfectamente legítimo según el Derecho Internacional”.
Tras ello, ha señalado que el conflicto en la Franja de Gaza está arrastrando al mundo a una crisis sobre la libertad de expresión debido a que los simpatizantes tanto de los israelíes como de los palestinos confunden sus diferentes posturas sobre la situación con discursos de la incitación al odio o a la violencia.
“La crisis de Gaza se está convirtiendo realmente en una crisis mundial de la libertad de expresión. Esto va a tener enormes repercusiones durante mucho tiempo”, ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que tanto el antisemitismo como la islamofobia, un tipo de discurso de odio que va contra el Derecho Internacional, deben ser prohibidos.
Numerosas manifestaciones propalestinas han tenido lugar a lo largo de esta semana y que se han ido extendiendo a lo largo de la misma en numerosos campus del país, donde la Policía de cada estado ha llevado a cabo centenares de detenciones. La situación es tal que se han llegado a pronunciar figuras políticas como el presidente del país, Joe Biden, e incluso el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quienes las han calificado de “antisemitas”.