Corte rechaza inscripción de compraventa de Sierra Bella que pidió inmobiliaria

Clínica Sierra Bella
Frontis de la clínica Sierra Bella.

“La justicia falló a nuestro favor y con ello se confirma lo que siempre hemos dicho: no hubo perjuicio fiscal", destacó la alcaldesa Irací Hassler.


A días de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) descartara acciones legales en el caso Sierra Bella por no observar “comisión de delito alguno” y, después de que el Comité Penal lo analizara tres veces, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de los dueños de la propiedad para inscribirla de manera obligada a través de la justicia.

“La justicia falló a nuestro favor y con ello se confirma lo que siempre hemos dicho: no hubo perjuicio fiscal. Espero que quienes nos denostaron por el llamado caso Sierra Bella dejen de difundir mentiras”, escribió en X, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler a propósito de una publicación de El Ciudadano respecto a esta resolución.

En un fallo de fecha 12 de abril, la ministra (s) de fuero Lidia Poza, dictó sentencia en la causa en que la inmobiliaria dueña de la otrora clínica Sierra Bella había solicitado que se forzara al conservador su inscripción, rechazando dicha solicitud y acogiendo lo señalado por la Municipalidad de Santiago.

“Se rechaza la petición de inscripción formulada por Inmobiliaria San Valentino respecto de la escritura”, dice la resolución.

“Existen antecedentes importantes que permitirían discutir la pertinencia de la compra”

En la sentencia de veinte páginas y después de un exhaustivo análisis, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar la petición de inscripción formulada por la empresa.

“Debe tenerse en cuenta que en la actualidad existe una orden de autoridad respecto de la municipalidad en el sentido de abstenerse de ejecutar actos tendientes a la materialización de la transferencia, atendido que existen antecedentes importantes que permitirían discutir la pertinencia de la compra -e incluso su legalidad; particularmente, lo relativo al precio que fue fijado conforme a tasaciones defectuosas. Es así como existen demandas civiles, querellas criminales e investigaciones administrativas en curso que no dejan en duda que una de las partes, se ha retractado de insistir en la inscripción”, señala el tribunal de alzada.

Esta noticia llega a pocos días de haber sido confirmado por los partidos políticos del pacto Contigo Chile Mejor de que Irací Hassler no tendrá que participar en primarias y su candidatura a la postulación a la reelección será como candidata única de los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.