El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, llegó hasta el lugar del ataque incendiario que dejó una decena de camiones destruidos en una empresa de áridos de Lautaro.
Se trata del primer ataque en la Macrozona Sur tras el veredicto condenatorio que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comunicó respecto al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, el lunes, por su responsabilidad en delitos de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Montalva destacó que actualmente hay “más de 200 personas que participarían en distintas orgánicas que hoy día están detenidas y enfrentando la justicia”.
Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Temuco de la Policía de Investigaciones está recabando información por lo ocurrido en la empresa de Áridos La Estrella, ubicada en el kilómetro 1 de la Ruta S-215, en la localidad de Pillanlelbún. Según las víctimas, durante la madrugada llegó una cantidad indeterminada de sujetos a rostro cubierto, portando armamento largo, de tipo escopeta, que intimidaron e inmovilizaron a los guardias del lugar para luego incendiar 10 camiones de tipo tolva, tres retroexcavadoras y tres cargadores.
“Acá lo que pasa es muy grave, acá no es solamente que se queman camiones y se quema maquinaria. Acá se termina con sueños de personas que trabajan toda una vida. Trabajadores que alimentan a sus hijos que hoy día quedan sin sustento. Acá hay más de 10 trabajadores que hoy día tienen incertidumbre frente a su situación laboral”, lamentó.
En esa línea, apuntó contra “estas orgánicas que dicen que defienden ciertos principios y ciertos valores”.
“La verdad se ha descubierto, se ha sacado el velo, y la verdad es que lo que hay detrás de esto es crimen organizado puro y duro, donde generan o intentan generar control territorial, para después delinquir, robar madera y generar este tipo de actos de violencia u otros delitos como extorsión”, sostuvo la autoridad regional.
El delegado Montalva comprometió ayuda a las víctimas y abordó las críticas porque la empresa ya había sido atacada en dos ocasiones anteriores.
El delegado dijo que hay “una baja considerable (de hechos de violencia), pero no basta”.
“Lo hemos dicho en todos los tonos, no basta. Tenemos que seguir profundizando este trabajo. Y hasta que no haya ningún tipo de atentado es la única manera de que estemos satisfechos. Y eso es lo que estamos trabajando. Y cuando se condena a una persona participante de esta orgánica, lo que se hace es dar un mensaje de no impunidad”, recalcó.
Lienzo de LNM por Nelson Queupil
En el lugar del ataque se encontró un lienzo de Liberación Nacional Mapuche (LNM) en el que se reclama la libertad de Nelson Queupil. A fines del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó al comunero a 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de los delitos de homicidio en grado de tentado contra funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte ilegal de arma de fuego.
LNM es un grupo que, por ejemplo, se adjudicó el ataque incendiario que en enero de este año afectó a la planta hidroeléctrica de pasada Trueno, en Vilcún, Región de La Araucanía.