Jefe de Epidemiología dice que hay mayor variedad de virus respiratorios en el ambiente y advierte una “alta circulación viral” para el invierno

El jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García. Foto: Jesús Martínez / Agencia Uno.

Christian García, hizo un llamado a que los grupos de riesgos acudan a vacunarse contra el Covid-19. "Mientras antes nos vacunemos contra el Covid, antes y mejor protección vamos a tener”, afirmó.


Faltan cinco meses para el invierno, y desde el Ministerio de Salud (Minsal) ya se están preparando para enfrentar la que podría ser una temporada con alta circulación de virus reparatorios. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

En entrevista con CNN, el médico aseguró que desde el ministerio realizan un monitoreo “permanente” de la situación de los virus respiratorios, y que, de acuerdo al escenario que enfrenta actualmente el hemisferio norte del continente, se espera que cuando bajen las temperaturas en Chile “haya una alta circulación viral”.

En ese sentido, hizo un llamado a los grupos de riesgo a vacunarse contra el Covid-19. “Mientras antes nos vacunemos contra el Covid, antes y mejor protección vamos a tener”, afirmó.

En esa línea, explicó que los grupos de riesgo contemplan a las “personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, que estén en diálisis, con algún grado de inmunosupresión, con las defensas bajas y mujeres embarazadas que se vacunen, si es que ya pasó más de un año de la última vacuna contra el Covid para acceder a la protección”.

Ministra de Salud transparenta cifras de personal que aún trabaja por Covid-19: hay 12.417 contratados por alerta sanitaria
Imagen de archivo: Operativo vacunación anual contra el Covid-19 (Bivalente) en personas mayores. Foto: Carolina Reyes / Agencia Uno.

Respecto a la actual situación de los virus, García señaló que se está viviendo una circulación “muy baja comparado con el invierno o con la primavera que hemos tenido en el año 2023″, eso sí, advirtió que “sigue circulando más de lo que era habitual previo a la pandemia en un verano”.

A raíz de ello, es que indicó que “es muy posible que si saben de personas y familiares que tienen algún síntoma o alguna enfermedad tipo respiratoria, es porque efectivamente hay circulación de distintos virus mayor a lo que estábamos habituados”, agregó.

Respecto a la campaña de invierno, afirmo que desde el Minsal están trabajando “de manera muy intensa”, preparándose “con reuniones, con coordinaciones con la Seremi, con los equipos de vacunación y con los equipos de la red asistencial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.