Minsal reporta 135 casos de dengue en Chile continental: “Son todos importados”

Minsal reporta 135 casos de dengue en Chile continental

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud destacó la importancia de que las personas que viajen a algún país -especialmente de Sudamérica- estén bien informados y sepan cuál es la situación del dengue en su destino para que así puedan tomar las medidas preventivas adecuadas.


Al mediodía de este lunes, desde la sede de la cartera en la calle Mac Iver de Santiago, el Ministerio de Salud informó sobre la situación epidemiológica en el país asociada al dengue, dando cuenta del reciente hallazgo del mosquito transmisor de esta enfermedad en Los Andes, Región de Valparaíso.

Según informó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, el último reporte -con fecha martes 9 de abril- “da cuenta de 135 casos” en el territorio continental, todo los cuales corresponden a casos importados.

“No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, sostuvo García.

Aedes aegypti / dengue

En esta línea, la autoridad destacó la importancia de que las personas que viajen a algún país -especialmente de Sudamérica- estén bien informados y sepan cuál es la situación del dengue de su destino para que así puedan tomar las medidas preventivas adecuadas.

“Como ocupar mangas largas, pantalones largos, ocupar repelente, no frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos y evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana”, explicó. “Y por supuesto, seguir todas las medidas de prevención que las autoridades sanitarias locales, estén poniendo y que estén informando”.

El otro factor al que se debe estar atento, advirtió García, es a los síntomas: si alguien viajó y a su retorno a Chile presenta fiebre, dolor de cabeza con dolor retrocular, dolor de cuerpo intenso y dolor de articulaciones, entre otros, debe no solamente acudir al médico, sino que establecer claramente al facultativo que estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido correspondiente.

“Insisto, en el caso de nuestro país tenemos la mayoría de los casos que son importados y todos los casos en el territorio continental son importados, desde ahí lo clave que es estar conscientes cuando viajamos a otros lugares”, expresó García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.