Esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto a Carabineros lanzaron una campaña con el fin de prevenir las estafas telefónicas o el llamado "cuento del tío".

Según señaló la autoridad comunal, durante el semestre de enero/junio han sido denunciados en 152 ocasiones este tipo de delito en la comuna, por ello, desde la Municipalidad entregaron un manual con las principales recomendaciones para prevenir que sigan ocurriendo estas situaciones.

Las sugerencias buscan ejemplificar los tipos de estafas que existen y la manera en que las personas se convierten en víctimas.

Además las autoridades hicieron un llamado a los vecino a no publicar información en páginas de internet o redes sociales, ya que esto lleva a la sobreexposición. Además, se sugieren evitar dar información sobre rutinas diarias, montos de dinero o cualquier otro dato que pueda afectar a la privacidad del hogar.

Entre las sugerencias para los vecinos, está crear una especie de palabra clave entre quienes viven en la casa, y en caso de estar ante una posible estafa telefónica preguntar por ese concepto. Si no responder correctamente se debe cortar de inmediato la llamado y avisar a uno de los miembros de la familia y luego llamar a Carabineros o a Seguridad Ciudadana de la comuna (1402) para notificar a las autoridades y recibir orientación.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1013099834717409282