Onemi declara alerta temprana preventiva para la RM por sistema frontal anunciado para esta semana

25/06/2021 TEMATICAS LLUVIA EN SANTIAGO Mario Tellez / La Tercera

De acuerdo al organismo, las lluvias comenzarían en la cordillera, este lunes, e irían de normales a moderadas. Así, para el martes la lluvia ya se registraría en el valle, la precordillera y la cordillera. Sin embargo, es el jueves cuando se espera que caiga más agua.


La Onemi declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal que está anunciado para esta semana, que comenzaría este lunes y se extendería hasta el viernes.

De acuerdo al organismo, las lluvias comenzarían en la cordillera, este lunes, e irían de normales a moderadas. Así, para el martes la lluvia ya se registraría en el valle, la precordillera y la cordillera. Sin embargo, es el jueves cuando se espera que caiga más agua, llegando a los 20 y 30 milímetros en el valle y la precordillera, y entre 40 a 80 centímetros de nieve en la cordillera.

Además, la proyección incluye ráfagas, que se percibirán en el valle, la precordillera y la cordillera de la Región Metropolitana, entre el lunes y el miércoles. Según Onemi, el miércoles, en el valle de la zona central, estos rondarán entre los 20 y 40 kilómetros. En la cordillera irán entre 60 a 80 kilómetros.

Algunas proyecciones climáticas establecen que caerían más de 100 mm de agua, lo que sería una buena noticia en medio de un año marcado por una megasequía y escasez hídrica. La capital a la fecha acumula 78,1 mm de precipitaciones, muy por debajo del promedio anual de 341,8 mm.

Onemi explicó que la declaración de esta alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Por otro lado, el organismo recomienda “revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

Junto a ello, recomienda a la población “permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.