Presidente Boric culmina gira por Europa e inicia viaje de retorno a Santiago
El jefe de Estado finalizó su gira en Francia, donde tuvo un encuentro con su par Emmanuel Macron y participó de un nuevo acto de conmemoración por los 50 años del golpe.
Este sábado el Presidente Gabriel Boric emprendió el viaje de retorno al país luego de su primera gira presidencial por Europa, en la cual participó de una serie de actividades en España, Bélgica, Suiza y Francia.
El Mandatario viajó a Europa el 12 de julio, y estuvo acompañado de una delegación integrada -entre otros- por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow y de Economía, Nicolás Grau.
La primera parada fue España, posteriormente Bélgica -donde fue partícipe de la Tercera Cumbre Celac-UE el 17 y 18 de julio en Bruselas-, Suiza y Francia. El viaje estuvo enfocado en fortalecer vínculos y movilizar una agenda económica.
La gira presidencial no estuvo exenta de polémicas. Incluso desde antes que se concretara, desde la oposición criticaron la decisión de Boric, pues se iría justo en medio del escándalo por presunta corrupción luego de que estallara el caso Democracia Viva, que tiene involucrados a militantes y expersoneros de Revolución Democrática (RD).
En la cumbre, Boric llamó a América Latina a condenar la “guerra de agresión imperial” de Rusia contra Ucrania. La posición del Presidente sería luego elogiada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero provocó tensiones con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien atribuyó a la juventud de Boric sus “prisas” para que la Celac reconociera la agresión rusa a Ucrania.
“Posiblemente la falta de costumbre de participar de estas reuniones hace que un joven sea más sediento, más apresurado”, señaló Da Silva.
El Mandatario chileno respondió luego que no se sentía ofendido por los dichos de su par, e insistió en que “lo importante es que podamos defender el derecho internacional a toda costa, porque cuando un país agrede a otro, no olvidemos que el día de mañana podríamos ser nosotros. Ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional, violando su integridad territorial, y además realizando la masacre que estamos viendo en estos tiempos”.
En tanto, en Madrid el Mandatario se reunió con el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Además le entregó un reconocimiento -en el marco de un acto de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Madrid-, al exzjuez Baltazar Garzón, que fue duramente cuestionado por la oposición chilena.
En ese mismo país Boric también afirmó que convocaría a todo el arco político a firmar declaración por los 50 años del golpe, algo que también provocó rechazo de las filas opositoras.
En Francia, en el marco de una serie de actividades, pidió perdón a nombre del Estado de Chile a los exiliados políticos y abordó los casos de corrupción llamando a “restablecer” la confianza entre ciudadanos e instituciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.