Servel solicita “más urgencia” en tramitación sobre elección en dos días, pero afirma que están “preparados” en caso que no se apruebe

Andrés Tagle
El presidente de Servel, Andrés Tagle. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El director del Servel insistió en que la postura de la entidad es que se aprueben los comicios en dos días, de lo contrario -advierte- no se podrían tomar medidas para agilizar la jornada de elección.


Tras efectuar su Cuenta Pública correspondiente al año 2023, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió al proyecto que se encuentra en el Congreso respecto a efectuar las próximas elecciones municipales y regionales, programadas para el 27 de octubre, en dos días.

En enero de este año, Tagle le planteó al gobierno del Presidente Gabriel Boric que considerando el padrón electoral y las cuatro papeles por elector, sumado a que el voto tiene carácter de obligatorio, los tiempos no cuadrarían para efectuar las elecciones en una sola jornada, por lo que solicitó efectuar los comicios en dos días. El Ejecutivo tomó esta petición e ingresó el proyecto al Congreso, donde se mantiene actualmente.

En ese contexto, en un punto de prensa posterior al reporte anual de la entidad, Tagle aseguró que “estamos a 165 días de esa elección de octubre y con incertidumbre importante”.

El presidente del directorio afirmó que la tramitación va lenta y que “necesitamos más urgencias. También está pendiente la resolución de cómo se va a hacer la elección por la problemática del voto obligatorio de cuatro elecciones y que en un día, con los procedimientos normales no da, y nosotros esperamos que se apruebe la resolución de hacerla en dos días, sábado y domingo, dejando claro que el elector elige a su conveniencia, cual día va”.

En ese sentido, señaló que desde el Servel están esperando la resolución del Congreso, pero que están “preparados para ambas cosas. Ahora, creemos que si no se legisla en ese sentido (elección en dos días), el Servel no puede tomar medidas como, por ejemplo, aumentar el número de mesas, porque está el ‘400 electores por mesa’ en la ley”.

“Tampoco va a aumentar la Cámara Secreta, tampoco puede separar las elecciones en dos (días, sin que lo permita la ley). Por lo tanto, nuestra propuesta, y nos anticipamos bastante, lo hicimos en enero, son las elecciones en dos días, que es lo mejor para el elector. Hay que pensar en el elector. El elector tiene muchas más facilidades en estos dos días, porque además puede elegir cualquiera de los dos”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.