Transportes explica retiro de reglamento de grabado de patentes de Contraloría

Fotografías Referenciales de grabado de patente en espejos15/04/2024.
Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Cartera indicó que el articulado "fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores".


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones emitió un comunicado para explicar el retiro del trámite en la Contraloría General de la República del reglamento de grabado de patentes considerado en Ley 21.601.

“Los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón. Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación”, indicaron desde la cartera que encabeza Juan Carlos Muñoz.

La norma indica que los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales y que un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado. Ese es el reglamento que fue retirado del órgano fiscalizador, según la cartera para que se ajustado.

“Confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento”, señalaron.

En Transportes precisan que “la ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos”.

Asimismo, explican que “lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento”.

“Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural”, aseguraron, acotando que el plazo de revisión de la Contraloría es variable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.