La defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezada por el abogado Jorge Martínez, presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago buscando postergar la formalización del jefe policial fijada para el 7 de mayo.
Yáñez había recurrido al Tribunal Constitucional (TC) solicitando que se suspenda la causa, lo que fue negado por el organismo. Esto implica que el caso sigue adelante y que el Ministerio Público le imputará cargos en menos de dos semanas.
La defensa de Yáñez plantea que la Fiscalía Centro Norte solicitará la prisión preventiva del general director de Carabineros.
Frente a ello, su quipo jurídico recurrió al tribunal de alzada, acusando en su presentación que “perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual” del jefe policial “por actos administrativos inconstitucionales e ilegales cometidos por el Ministerio Público”.
El Ministerio Público aumentó de 400 a 1.386 los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social que imputarán en la causa que está enfrentando el uniformado. En la investigación de la fiscal Ximena Chong se acusa al general de responsabilidad de mando en los delitos de subalternos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019. Se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
Los abogados del uniformado pidieron a la Corte de Apelaciones que “se dé conocimiento de los hechos puntuales y determinados por los que pretende formalizar con señalamiento de lugar, día y hora”; y, considerando el millar de casos nuevos, de los que fueron informados el 20 de marzo “que se otorgue un plazo razonable para preparar la defensa material”.