Las novedades de Qualcomm para este 2024

La referencia utilizada para desarrollar el Snapdragon X Elite fue el poderoso chip M2 de Apple.

La compañía norteamericana, líder mundial en desarrollo de procesadores y semiconductores, celebró hace algunos días su Snapdragon Summit 2023 en Hawaii, donde ha presentado sus últimas novedades en chips para móviles y PC y en donde la inteligencia artificial es el foco en común.


Hay algo especial en las islas de Hawái. Más allá de las impresionantes vistas, de la frondosa y colorida vegetación, y del brillante contraste del sol con el mar, estas tierras tienen algo muy especial que las hace un lugar entrañable: su aire. Su profundo y característico aroma floral que empapa el aire de las islas se siente siempre y se impregna, Relaja, calma, alegra.

En ese escenario se desarrolló hace unas semanas la Qualcomm Snapdragon Summit 2023: un evento que contó con la participación de más de 2.000 asistentes, entre los que se encontraban desarrolladores, fabricantes de dispositivos y medios de comunicación de todo el mundo.

Aquí se realizó uno de los lanzamientos más interesantes de la industria tecnológica de este año, amén de múltiples presentaciones, demostraciones y conversaciones relacionadas con smartphones, dispositivos móviles, poder de cómputo, realidad virtual y aumentada, sonido, autos inteligentes y acaso el concepto que une todo lo anterior: inteligencia artificial.

Uno de los platos fuertes del evento fue la esperada presentación del Snapdragon 8 Gen 3, el nuevo procesador de alta gama para móviles desarrollado por la compañía.

Fundada en San Diego, California, en 1985, por los ingenieros eléctricos Irwin Jacobs y Andrew James Viterbi, junto a un grupo de otros ingenieros y científicos de la Universidad de California en San Diego, Qualcomm se centró en las nacientes nuevas tecnologías inalámbricas. De ahí Qualcomm: “quality communications”.

De manera pausada, pero segura, la compañía hoy liderada por el brasileño Cristiano Amón se anidó en el explosivo negocio de los procesadores para dispositivos móviles, particularmente smartphones. Así, la compañía, a través de su marca Snapdragon, se ha ido posicionado en el mercado tecnológico de las redes 5G como un actor crítico en este codiciado segmento, donde la única compañía que le sigue, muy atrás, es la taiwanesa MediaTek, que también ha ido abarcando lentamente mayores participaciones de mercado en los últimos años.

Uno de los platos fuertes del evento fue la esperada presentación del Snapdragon 8 Gen 3, el nuevo procesador de alta gama para móviles desarrollado por la compañía. El chip, que se basa en la arquitectura ARMv9, ofrece un mayor rendimiento y una eficiencia energética mejorados con respecto a su predecesor, el ya tope de línea Snapdragon 8 Gen 2.

El Snapdragon 8 Gen 3 está fabricado con un proceso de 4 nanómetros y cuenta con un núcleo Cortex X3 de alto rendimiento, dos núcleos Cortex A72 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex A51 de alta eficiencia. La GPU es una Adreno 740, que ofrece un rendimiento un 20% superior al de la Adreno 730. En otras palabras, cualquier smartphone que opere con este procesador está garantizado para operar con el máximo poder de procesamiento posible, además de un óptimo uso de la energía en el dispositivo.

Además de su rendimiento, el Snapdragon 8 Gen 3 también ofrece una eficiencia mejorada. El nuevo proceso de fabricación de 4 nm y las mejoras en la arquitectura del procesador permiten que el Snapdragon 8 Gen 3 ofrezca hasta un 25 % más de duración de la batería que el Snapdragon 8 Gen 2.

En cuanto a la conectividad, el Snapdragon 8 Gen 3 es compatible con la quinta generación de Wi-Fi, la quinta generación de Bluetooth y el 5G de tercera generación. Esto permite que los dispositivos que lo utilicen disfruten de velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas y de una conectividad fiable en cualquier lugar, con velocidades de descarga de hasta 10 gigabits por segundo. Eso es mucha, mucha velocidad.

Además, incorpora un sistema de inteligencia artificial mejorado, que permite realizar tareas como el reconocimiento facial y la traducción automática de forma más rápida y precisa. Todo bien, pero es acá justamente donde está la clave del ecosistema digital que promete Snapdragon.

La idea, según la visión de Amón, es contar con IA “en todos lados”, y que esta sea capaz de conversar y compartir sus conocimientos a través de distintos dispositivos, sean smartphones, vestibles inteligentes, computadoras o automóviles conectados desde la nube.

Qualcomm espera que los primeros dispositivos que utilicen el chip Snapdragon 8 Gen 3 y el Snapdragon X Elite comiencen a llegar al mercado a principios de 2024, aunque Xiaomi ya anunció en China su Xiaomi 14, que incluye la mentada silicona, el primer smartphone en tenerlo alrededor del mundo.

Snapdragon X Elite: el nuevo procesador para PCs

Acá se develó la gran sorpresa: el Snapdragon X Elite, un nuevo procesador para PCs que entra a pelear a una arena que por décadas ha estado dominada principalmente por Intel y AMD, ambas también empresas norteamericanas. Pero tal como el mismo Cristiano Amón lo mencionó al comienzo de su Keynote: “Hay un nuevo sheriff en el pueblo”.

Las posibilidades técnicas, además de los alcances y benchmarks del nuevo chip son motivo para otro artículo. Pero sí podemos afirmar que la referencia usada fue el poderoso chip M2 de Apple, en donde las métricas presentadas jugaron a favor de Snapdragon.

Más allá de poder de cómputo, el foco de esta silicona es la inteligencia artificial generativa, la que la marca pretende integrar de manera nativa en los dispositivos -gracias a su CPU Oryon-, sin necesidad de tener que conectarse a Internet o la nube. Por el contrario, toda consulta quedará guardada de manera privada y segura en el mismo dispositivo, características que podremos ver dentro de los nuevos PCs que presenten los fabricantes a partir del segundo semestre del 2024.

El Snapdragon X Elite es un nuevo procesador para PCs que entra a pelear a una arena que por décadas ha estado dominada principalmente por Intel y AMD.

Además, se presentaron y discutieron nuevas herramientas que ofrece esta nueva generación de procesadores, como Snapdragon Seamless, una nueva plataforma de conectividad para móviles para que conversen entre sí, independiente de la marca, Snapdragon Digital Health, una nueva plataforma de salud para móviles o Snapdragon Automotive “digital chassis”, su ya conocida plataforma para vehículos conectados, en donde Mercedes-Benz y BMW son hoy sus principales aliados.

Todo, complementado con múltiples apariciones en video y presenciales de actores y socios como Mark Zuckerberg (Meta) o Satya Nadella (Microsoft), junto a apariciones en el escenario de William Lu y George Zhao, presidentes y CEOs de Xiaomi y Honor, respectivamente, dos gigantes chinos que poco a poco ganan más terreno fuera de Asia, especialmente en Latinoamérica.

Lo que se viene

En el Snapdragon Summit 2023, Qualcomm ha presentado sus últimos avances en procesadores para dispositivos móviles y PC, destacando los nuevos chips como el Snapdragon 8 Gen 3 y el Snapdragon X Elite, que ofrecen un rendimiento y eficiencia energética mejorados. Estas innovaciones prometen transformar la industria de los semiconductores, brindando a los fabricantes de dispositivos una variedad de opciones para crear productos más potentes y eficientes.

Además, las plataformas Snapdragon Sight y Snapdragon Connect introducidas por Qualcomm abren nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles. Estas novedades refuerzan la posición de Qualcomm como líder mundial en semiconductores y subrayan su compromiso continuo con la innovación, asegurando así el desarrollo futuro de soluciones que satisfagan las necesidades tanto de consumidores como de fabricantes de dispositivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.