Aniversario de Carabineros: Boric recuerda a mártires, envía mensaje a delincuentes y llama a avanzar en seguridad
El Mandatario participó este martes en la postergada conmemoración del 97° aniversario de la institución uniformada.
En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día del Carabinero, en la Escuela de Formación de la institución, en Cerrillos, el Presidente Gabriel Boric recordó los recientes crímenes contra uniformados de la institución y envió un duro mensaje a los delincuentes.
La actividad estaba programada originalmente para el sábado 27 de abril, día en que la institución cumplió 97 años. Sin embargo, el acto fue postergado a raíz del crimen de tres carabineros en Cañete, hecho que ocurrió la madrugada de esa misma jornada.
Las primeras palabras fueron las del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien hizo un homenaje a los mártires, dio cuenta de los avances de la institución en sus años de gestión y, además, se tomó unos minutos para agradecer a su familia por el apoyo en estos años.
Luego fue el turno del Mandatario, quien partió su discurso haciendo mención al ahora mayor Emmanuel Sánchez -asesinado en Quinta Normal-, y a los ascendidos de manera póstuma al rango de suboficial mayor, sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1° Sergio Arévalo Lobo y el cabo 1° Misael Vidal Cid, víctimas del brutal crimen en Cañete.
Y lo hizo con un duro llamado a quienes cometen crímenes en el territorio nacional: “Como mensaje a todos los delincuentes, no importa cuán lejos se escondan, van a ser encontrados y no va a haber impunidad”.
Sobre el triple homicidio en la Región del Biobío, el Jefe de Estado destacó que “toda la política y las instituciones del Estado chileno debían estar presentes. Todos concurrieron al llamado, lo cual agradezco”.
“Se trató de uno de aquellos momentos en que la patria debía dar una señal de que todo Chile está unido frente a una tragedia y que quienes desafían a la seguridad pública se van a encontrar con una rotunda condena del país en su conjunto y con una respuesta férrea y sin fisuras del Estado, de la sociedad y del gobierno de Chile”, agregó.
El Mandatario afirmó que “no vamos a escatimar recursos para que la investigación llegue a puerto y los responsables de este brutal crimen reciban el castigo que se merecen. Habrá verdad y justicia”.
Por otra parte, Boric hizo un llamado para avanzar en materia de seguridad, pero dejando “de lado el oportunismo y los cálculos pequeños”.
“Acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas sin importar el color político. En la seguridad de los chilenos y chilenas no se improvisa. Y como lo he señalado en oportunidades anteriores, tenemos que comprender a la seguridad como un derecho esencial de las personas, pues de ella depende que se puedan ejercer las libertades propias de una seguridad democrática”, dijo.
Así mismo, recalcó que “sin seguridad no hay libertad y es deber del Estado de Chile garantizarla”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.