Boric se rehúsa a aclarar acertijo de “más Narbona menos Craig” a casi un mes de no responder preguntas de la prensa

“Mucho tiempo de esa polémica. Estoy preocupado de cosas mucho más importantes en este momento”, afirmó.


El Mandatario “habla a través de sus ministros”, dijo hace unos días la titular de la Segegob, Camila Vallejo, frente a la inquietud que le manifestaron periodistas en Viña del Mar, por la ausencia del Presidente Gabriel Boric en la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) y el escaso diálogo con la prensa que había mantenido en el último mes. Los reporteros reclamaron a la vocera que desde el 13 de marzo no se había producido un espacio formal de preguntas y respuestas del jefe de Estado tras sus actividades.

En el intertanto, el jueves 21 de marzo en Los Vilos, el Presidente hizo un llamado al mundo empresarial a abandonar la “soberbia paternalista”, pronunciando la frase de “más Narbona, menos Craig”, sin que se haya entregado una explicación oficial sobre qué quiso decir.

Una de las interpretaciones que circuló fue explicitada por la ministra Carolina Tohá, en una entrevista en Duna en que señaló que ella entendió que el Mandatario hizo referencia a Andrónico Luksic Craig, haciendo una alusión errónea al segundo apellido de su hermano, Jean-Paul Luksic Fontbona.

Boric pronunció la frase, que esa jornada sus propios asesores catalogaron como “acertijo”, en la puesta en marcha de una planta desaladora de Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, cuya propiedad está controlada en forma mayoritaria por el Grupo Luksic, a través de la sociedad anónima Antofagasta Minerals.

Ante las especulaciones, este viernes en Los Andes, tras una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el Presidente fue consultado por el tema finalmente.

“¿Qué quiso decir con la frase más Narbona y menos Craig? Hasta ahora hay puras interpretaciones sobre el tema. Nadie lo ha aclarado y las ministras del comité político dijeron que usted iba a entregarnos una versión. ¿Cree que son buenas señales para el empresariado?”, fue la pregunta que le hicieron, considerando el contexto económico de la actividad.

“Mucho tiempo de esa polémica. Estoy preocupado de cosas mucho más importantes en este momento”, respondió Boric tajante.

Ante la insistencia de una aclaración para el empresariado que aludió al expresar la comparación, reiteró su negativa.

“Yo le respondo a los chilenos y chilenas”, dijo el jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.